Vélez-Málaga y el Grupo del 17 brillan en la VII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos de Alhaurín de la Torre

IMG_9855El Club de Senderismo y Montañismo Grupo del 17 de Vélez-Málaga, se proclamó este fin de semana, ganador de la séptima edición de la VII Travesía de Resistencia de Alhaurín de la Torre, primera prueba puntuable para la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia del año 2017.

Una prueba que cada año consigue un mayor número de participantes, debido a la calidad y buena organización de la misma. Así, este año se batía un nuevo record absoluto de deportistas inscritos, ya que en la prueba principal de 50 kilómetros tomaron la salida 380 montañeros, llegados de toda la Comunidad Autónoma Andaluza, mientras quela mo dalidad popular de 20 kilómetros, que se estrenaba en esta edición, contó con 50 personas.

Y es que el espectacular entorno montañero de Alhaurín de la Torre constituye siempre un enclave magnífico para la práctica de los deportes en la naturaleza. Con inicio a las 05:00 de la mañana, con salida en la avenida de El Limón, junto al polideportivo municipal, la jornada de competición se alargó hasta las 18:45 horas, cuando llegaron a meta los primeros deportistas.

El itinerario de la prueba incluyó alguno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, incluyendo en esta edición, nuevos tramos para el deleite de los participantes, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor año tras año todos los rincones del municipio. Con un desnivel positivo de 2.378 metros y uno negativo de 2.351, la altura máxima se situaba en los 1.150 metros, pasando por las antenas de Mijas, Arroyo Don Pedro, Camino Nuevo, Pico de Mijas, Cruce del Camino de la Sierra, Fuente del Acebuche, Minas de Plata, Arborétum y Pico Jarapalos.

Con esta primera prueba de Alhaurín de la Torre, da comienzo la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia. Una competición organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, que ya el año pasado movilizó a más de 60 clubes de montañismo federados en Andalucía. En este sentido, y aprovechando la entrega de trofeos, se homenajeo al Equipo de Travesías del veleño Grupo del 17, Campeón de Andalucía 2016, a cuyos integrantes se les entregó el trofeo conmemorativo. Un año más, el municipio de Vélez-Málaga vuelve a brillar con luz propia en el universo montañero andaluz, y es que el Club de Montaña Grupo del 17 veleño volvió a brillar en el 2016, resultando vencedor de esta Copa Andaluza con 240 puntos, empatando en la primera posición con la Sociedad Excursionista de Málaga.

Un Grupo del 17 que con once años de tradición montañera en la comarca de la Axarquía, suma con este Campeonato de Andalucía cuatros años consecutivos sin bajarse del podio de la Copa, habiendo obtenido en este periodo tres campeonatos andaluces y un subcampeonato, demostrando la supremacía y la constancia del club veleño en esta exigente modalidad montañera. La Travesía de Resistencia es considerada como la máxima competición de senderismo, como una ultra al máximo nivel en esta modalidad de montaña.

Con la victoria en Alhaurín de la Torre, el Grupo del 17 se coloca desde el inicio en la primera posición de una Copa que este año se adivina duramente competida, y es que es una prueba deportiva cada vez más demandada por los montañeros andaluces. Un gran esfuerzo para este club y para sus más de cien federados, que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el patrocinio de las empresas: Clínicas Rincón,  Suministros de Hostelería Juanma Zayas, Bar-Restaurante La Bohemia, Terramar y Comercial Frepansa, S.L., que valientemente han apostado por fomentar este deporte en la naturaleza, que cada vez más adeptos tiene en nuestra comarca.

Tras este gran éxito, el Grupo del 17 ya piensa en la segunda prueba que el 18 de febrero les llevará hasta Las Alpujarras granadinas, donde se disputa la Travesía ‘Granada Costa por la Alpujarra’, con sus 55 kilómetros de recorrido y su ya clásica dureza.

 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre