El CB Axarquía presenta sus avales para liderar el proyecto baloncestístico comarcal

El CB Axarquia vuelve a la Liga.

5.10.2017 - 12:59 - Juan Morales

2428F01F-FEC4-4C2C-B5E6-F2AD915E318DEl Club Baloncesto Comarca de la Axarquía vuelve a la competición esta temporada bajo el nombre de Clínicas Rincón Dental. Lo hace volviendo a sus raíces, en el municipio que lo vio nacer y cumpliendo en 2018 su trigésimo aniversario como club de baloncesto.

Un conjunto que nació con un innegable carácter comarcal y que se abrió a la provincia, pasando por Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Benahavís, Málaga, Torre del Mar, Torremolinos y de nuevo, en su vuelta a la Axarquía, recuperando como cancha local el pabellón ‘Maestro Salvador Sánchez’.

45241664-68ED-4C92-87FC-99F1D697761BAl acto de presentación de la nueva temporada del equipo han acudido el presidente del mismo, Manuel Rincón Granados; el director deportivo, Paco Aurioles; el jugador, Marce Méndez; el primer entrenador en la historia del club, Paco Aguilar; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; y la concejala de Deportes, María José Roberto.

1BD48E5A-0FAD-407D-90EF-5134F7C46DF0Manuel Rincón, presidente de Fundación Rincón y también del club, destacó la “ilusión” que le aporta “el poder recuperar este excelente proyecto, que jugará en provinciales pero que ha sido un referente en el deporte de cantera a nivel nacional, contando con cuatro jugadores aportados a la NBA y también a la ACB, con innumerables profesionales forjados en un equipo que tiene sede en la comarca de la Axarquía”.

E52EDFFFC-30DD-425C-8C5B-B7177958D87Fn lo que respecta a Marce Méndez, que ha sido en parte el ideólogo de todo este proyecto, se ha mostrado “satisfecho por cómo ha surgido todo” y ha mostrado su especial interés en que “el baloncesto en el municipio siempre tenga un referente senior, con gente de la zona y donde se mantenga esa ilusión de trabajar por el deporte de la canasta”.

HISTORIA
La historia del Club Baloncesto Comarca de la Ajarquía nace en 1988; fundado por un grupo de amigos que encabeza Paco González como presidente. Su primer técnico fue Paco Aguilar, mientras que la directiva la completaban Rafael Abad, Ramón Pérez, Salvador Sánchez, Marcelino Méndez-Trelles, Yiyi y Jorge Díaz.

La imagen del equipo, desde primer momento, fue un camaleón; una insignia diseñada y dibujada por el desaparecido pintor veleño Juan Jurado Lorca, y que sigue presente como escudo representativo del club.

Tras más de una década forjándose un nombre de peso en competiciones provinciales, llega el asentamiento en una potente EBA como ‘Helados Royne’ y su posterior profesionalización en los primeros años de la década del 2000. A partir de ahí, su entonces presidente, Federico Ruiz, deja paso a Manolo Rincón, que apuesta firmemente por el baloncesto e inscribe al equipo en LEB2, una de las ligas más potentes de España para vivir sin duda el mejor momento de la historia del baloncesto en el municipio de Vélez-Málaga.

En años posteriores, el CB Axarquía Clínicas Rincón pasaba a ser todo un referente de este deporte en Andalucía y potente sede española en categorías como LEB Plata y LEB Oro, llegando a jugar varias fases de ascenso a liga ACB.

LA MEJOR CANTERA DE ESPAÑA
Dentro de sus logros, por otro lado, está la gran aportación al baloncesto de élite. Un objetivo que tuvo más que cumplido en ese espíritu de equipo canterano que siempre le acompañó. Así las cosas, ha sido una de las bases de jugadores que han alcanzado la liga ACB, teniendo como ejemplo más claro a Domantas Sabonis, Álex Abrines, Kuzmic o Vítor Faverani.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.