Un total de 1.240 corredores de todo el mundo participarán en la VI Gran Vuelta al Valle del Genal

Benadalid será sede de la modalidad trail, de 55 kilómetros, y Genalguacil acogerá las pruebas individual/equipos y relevos del ultratrail de 130 kilómetros.
Benadalid será sede de la modalidad trail, de 55 kilómetros, y Genalguacil acogerá las pruebas individual/equipos y relevos del ultratrail de 130 kilómetros.
- Publicidad -

Durante los días 20, 26, 27 y 28 de octubre, los 15 municipios del Valle del Genal acogerán la sexta edición del ultra trail ‘Gran Vuelta al Valle del Genal’, una prueba deportiva de gran fondo en la que se darán cita 1.240 corredores de todo el mundo. Este año habrá cuatro modalidades de carrera: ‘Trail Genal’, de 55 kilómetros de recorrido con salida y meta en Benadalid; ‘Gran Vuelta al Valle del Genal’, con sede en Genalguacil y un itinerario de 130 kilómetros para dos modalidades: individual/equipos y relevos; y la novedad de esta edición: las ‘100 millas del Genal’, que partirá desde Estepona y recorrerá Sierra Bermeja antes de incorporarse al trazado del ultra trail.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por los regidores de Benadalid, Genalguacil y Jubrique, Leonor Andrades, Miguel Ángel Herrera y David Sánchez, respectivamente, y por el presidente del Club Deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar.

El diputado ha recordado que el Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del trail running, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo. Por este motivo, y con el objetivo de impulsar tanto la práctica del deporte en la naturaleza como el turismo activo y de interior, la Diputación está promoviendo las carreras por montaña y colabora desde su primera edición con la ‘Gran Vuelta al Valle del Genal’, una prueba que sirve de elemento de cohesión entre los quince municipios que integran la zona y que contribuye a promocionar el incomparable espectáculo natural que ofrece esta región en otoño, cuando se la conoce como ‘Bosque de cobre’ por el color amarillo-rojizo de las hojas de los castaños.

- Publicidad -
  • Desde su primera edición en 2013, la ‘Gran Vuelta al Valle del Genal’ forma parte de la International TrailRunning Association y es puntuable para el ‘Ultra Trail Mont Blanc’, la prueba de ultra trail más importante de Europa. El recorrido fue homologado por la Federación Andaluza de Montañismo en 2013 y sirvió como Campeonato de Andalucía de Ultra Trail en 2014 y 2016.

    Pruebas

    El 20 de octubre tendrá lugar la prueba de trail, que celebró el año pasado su primera edición con gran éxito de participación. Serán 55 kilómetros de recorrido circular por el Bajo Genal con salida y meta en Benadalid que los participantes deberán recorrer en un tiempo de 12 horas. En su mayoría, el trazado coincide con el recorrido del ultra trail, pasando por Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, La Escribana y Venta Sanjuán. La salida se dará a las 9.00 horas, y a partir de las 19.00 se celebrará en Benadalid una verbena previa a la entrega de premios.

    Se celebrará los días 20, 26, 27 y 28 de octubre con cuatro modalidades de carrera.
    Se celebrará los días 20, 26, 27 y 28 de octubre con cuatro modalidades de carrera.

    La gran novedad de esta edición es la modalidad ‘100 millas del Genal’, que arrancará el 26 de octubre. Se trata de una prueba abierta a solo 150 corredores que deberán superar el reto de recorrer 100 millas (más de 160 kilómetros) desde Estepona, pasando por Sierra Bermeja hasta llegar a Genalguacil, donde la carrera se incorpora al trazado de la ‘Gran Vuelta Valle del Genal’.

    Esta prueba tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, con sede este año en Genalguacil. Aquí estarán situadas la salida, la meta y la mayor parte de las infraestructuras para las modalidades individual/equipos y relevos.

    En la modalidad individual y por equipos, los participantes deberán recorrer en 32 horas un trazado que, con sus 130 kilómetros de itinerario y sus casi 6.000 metros de desnivel positivo, es una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado atraviesa los 15 municipios del Genal, visitando enclaves como El Jardón o Los Riscos. Habrá 17 puntos de avituallamiento, y el avituallamiento central estará situado en Alpandeire. En el caso de los equipos, los cuatro integrantes deberán permanecer juntos durante toda la prueba.

    En la modalidad de relevos participarán equipos de tres corredores, cada uno de los cuales recorrerá aproximadamente una cuarta parte del itinerario para, finalmente, recorrer en equipo el último sector de 20 kilómetros y cruzar juntos la línea de meta. Los sectores serán Genalguacil-Igualeja; Igualeja-Atajate; Atajate-Gaucín y Gaucín-Genalguacil.

    Transcurridas las 32 horas de carrera, el cierre de meta se producirá el domingo, 28 de octubre, a las 13.00 horas, y a las 14.00 se celebrará la entrega de premios y se ofrecerá un almuerzo a todos los participantes, acompañantes y voluntarios.

    Tanto los responsables institucionales como el organizador de la carrera han concluido agradeciendo el trabajo de los voluntarios -más de 500- que están colaborando para el correcto desarrollo de la carrera.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.