La XVIII Travesía Arco Calizo Central de Alfarnate discurrirá en un 80 por ciento por caminos reales

- Publicidad -

La gerente de la asociación, Elisa Páez; Pilar Lázaro, relaciones públicas del Grupo Senderista Prisma, José Ramón García, tesorero;  Salvador Ruiz y Teresa Polo, miembros del colectivo, han presentado esta mañana la XVII Travesía Arco Calizo Central de Alfarnate que tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre.

El plazo de inscripción está abierto hasta completar el cupo que está cerrado en 150 personas para evitar masificaciones y garantizar la seguridad de todos los participanets. La ruta de este año comienza en  Alfarnate y discurre por Alfarnatejo, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Colmenar. En total son 38,7 kilómetros que hay que cubrir en 12 horas. No obstante, los organizadores dividen el recorrido en tres tramos de forma que todas aquellas personas que quieran abandonar por cansancio o alguna lesión, puedan hacerlo con facilidad en vehículos dispuestos para ello.

“Es una ruta fantástica por el interior de la Axarquía al que acuden todos los años senderistas de toda Andalucía. Desde las diferentes instituciones, Mancomunidad Costa del Sol Axarquía, APTA y Ceder apostamos por la dinamización y la promoción de los pueblos de la comarca, y sin lugar a duda, estas actividades tienen un papel importante”, ha comentado la gerente de APTA, Elisa Pérez quien ha disculpado la ausencia por motivos de agenda del presidente de la asociación, Rafael Torrubia; del presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos y del vocal de Turismo, Juan Peñas.

- Publicidad -
  • Los tres representantes públicos coincidieron en resaltar el trabajo que desarrolla todos los años el Grupo de Senderista Prima que consigue que cada edición sea diferente buscando rutas alternativas para que no se repitan, y de esta forma que sea más atractiva para los participantes y para la promoción de la Axarquía Costa del Sol al mostrar nuevos paisajes, enclaves y pueblos.

    El objetivo de esta travesía, según ha explicado Pilar Lázaro, es fomentar la práctica del senderismo de montaña entre  mujeres y hombres; implicar activamente a los miembros del grupo en todas las facetas de la preparación de la Travesía y da conocer los senderos de Málaga. “Para algunos esta prueba no es más que un evento deportivo, pero para Prisma, existen varias motivaciones que nos empujan a diseñar año tras año la Travesía al Arco Calizo. Por un lado, la cultural al mostrar a los participantes la belleza del entorno que nos rodea; la medio ambiental mostrando que tras el paso de 150 personas es posible dejar un recorrido de 38,7 kilómetros en perfecto estado; y la reivindicativa de caminos y senderos dejando constancia de los caminos que nunca se debieron perder y de los senderos que hacen que uno se sienta más identificado con la naturaleza”, ha agregado.

    El tesorero del Grupo Senderista Prisma ha explicado que este año han contemplado dos novedades. Por un lado, que el 80 por ciento del trazado discurre por aminos reales, y por otro que “este año cruzaremos por Alfarnate alrededor de las once de la mañana. Lo hacemos porque como siempre abandonamos el pueblo muy temprano y regresamos tarde, no conseguimos compartir nuestra travesía con los vecinos que prácticamente no nos ven”.

    Este año la ruta se realizará en dos tramos que acumulan un desnivel aproximado de 2.000 metros. “Está pensada para cualquier persona que esté acostumbrada a la práctica del senderismo. Sólo requiere el esfuerzo físico de saber que son 12 horas porque la dificultad es media”, ha aclarado García.

    “Para esta edición, hemos decidido tocar la conocida popularmente por Sierrecilla del Rey y tocar el Cerro Castejón, así como volver a “El Pelao”. En nuestra primera etapa subiremos al Gallo y al Vilo, para volver posteriormente a Alfarnate (16,2 kilómetros). En la segunda etapa (22,5 kilómetros) subiremos a la Sierra Gorda, afrontándola por el camino a Villanueva del Trabuco y llegando a través de él al conocido como “El Pelao”. Atravesamos la Sierra Gorda, y buscamos la anteriormente citada Sierrecilla del Rey, para volver finalmente a Alfarnate una vez terminada nuestra Travesía al Arco Calizo Central”, ha relatado García quien ha especificado que en el primer tramo se asciende una altitud máxima de 1.413 metros y en el segundo 1.398 metros cuadrados. En ambas etapas el mínimo es de 886 metros.

    Los organizadores requieren de cuatro o cinco meses de preparación durante los cuales investigan rutas para sorprender a los senderistas. Tiene previsto varios puntos de avituallamiento donde se repartirán bebidas isotónicas, bebidas, agua, caldo y chocolate.

    Los participantes deben ser mayores de 16 años. No obstante, los mayores de 12 años tienen la posibilidad de recorrer algunos acompañados de sus padres. Los senderistas podrán llegar la noche antes al polideportivo municipal de Alfarnate donde les ofrecerá el desayuno. También podrán quedarse a dormir la noche siguiente para disfrutar de la cena fiesta, con degustaciones del típico “morrete alfarnateño” y sorteo de regalos que organiza el grupo Prisma junto a los colaboradores y patrocinadores. El control de firmas se realiza entre las 6 y las 7 de la mañana. El coste de inscripción es de 20 euros.

    Para más información www.gruposenderistaprisma.com

    En la XVIII del Arco Calizo colabora la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alfarnate, la Federación de Montaña y una decena de empresas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.