Abierto el plazo de inscripción para participar en la XVII Travesía Arco Calizo Central de Alfarnate

IMG_0196El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la gerente de APTA, Elisa Páez; Pilar Lázaro, relaciones públicas del Grupo Senderista Prisma y José Ramón García, tesorero de la asociación han presentado esta mañana la XVII Travesía Arco Calizo Central de Alfarnate que tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre. La ruta está diseñada para poder recorrer 32,7 kilómetros en un plazo máximo de 12 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de noviembre o hasta completar el cupo establecido en 150 personas.

“Esta prueba es algo más que un evento deportivo dada la belleza del entorno por donde trascurre. Es una marcha saludable donde se pueden conocer lugares tan maravillosos como el paso de Los Alazores, la Sierra de San Jorge o la subida a los Tres Mogotes. Hay que agradecer sobre todo a colectivos como el Grupo Senderista Prisma que se impliquen en actividades como ésta que sirven para poner en valor nuestros recursos, en este caso naturales”, ha manifestado Campos quien “ha invitado a todos los malagueños a participar en esta ruta de gran valor medio ambiental”. El presidente también ha agradecido la implicación de casi una veintena de empresas “como lo hemos hecho desde Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA, Ceder, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Málaga”.

Peñas también ha felicitado al colectivo por mantener “durante diecisiete años esta actividad” y por el “esfuerzo que supone a sus miembros buscar cada año nuevos caminos y senderos para sorprender a los participantes”. “Esta actividad es un ejemplo más de las posibilidades de turismo activo y medioambiental que tenemos en la Axarquía Costa del Sol”, ha agregado.

En este sentido, el tesorero del Grupo Senderista Prisma ha explicado que una de las peculiaridades de esta ruta es que “no ha habido dos ediciones iguales”. “Las preparamos durante cuatro o cinco meses, tiempo en que vamos haciendo ese trabajo de investigación para encontrar nuevos caminos. Lo curioso es que esta sierra es tan bonita que siempre encontramos”, ha destacado García quien ha apuntado que todos los años llegan participantes desde cualquier punto de Málaga, Córdoba y Granada.

“Otra de las peculiaridades es que la realizamos en tres tramos de forma que es accesible para todo el mundo. En estos tres puntos tenemos vehículos y personal para atender a aquellos que quieran abandonarla porque estén cansados, hayan sufrido una lesión o por cualquier otra razón”, ha informado. Los participantes deben ser mayores de 16 años. No obstante, los mayores de 12 años tienen la posibilidad de recorrer algunos acompañados de sus padres.

García ha explicado que el desnivel máximo acumulado es de 2.248 metros a recorrer en doce horas. Es por ello que lo ha calificado de “asequible”. Está previsto avituallamiento en varios puntos con frutas bebidas isotónicas y agua. En el puerto de Los Alazores también se entregará un caldo.

“Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Alfarnate que pone el polideportivo del municipio a disposición de los participantes para aquellos que quieran llegar la noche antes. Como el control de firmas se realiza entre las 6 y las 7 de la mañana, se ofrecerá un desayuno”, ha señalado García quien ha recordado que al término de la ruta, los senderistas podrán ducharse en el gimnasio y participar de una cena en la que se degustará entre otros platos el “morrete” típico alfarnateño. A continuación habrá una fiesta donde se sortearán regalos proporcionados por los patrocinadores y también podrán hacer noche en este espacio municipal.

“El cupo está limitado porque no queremos que sea una actividad masificada. Otra cosa a destacar es el compromiso de respeto que tenemos al medio ambiente”, ha concluido.

Para más información www.gruposenderistaprisma.com

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre