Veinte corredores de los clubes del municipio reciben formación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores

- Publicidad -
  • Veinte corredores populares, representando a varios de los clubes del municipio y de la provincia, han recibido este sábado formación en Soporte Vital Básico (SVB) y el uso de Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), en una acción enmarcada dentro de su campaña Cuidamos tu Salud, que viene impulsando el Club Running Playas de Torre del Mar. Con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la finalidad de esta actividad se ha centrado en que los participantes puedan salvar vidas a través de la adquisición de los conocimientos, habilidades y aptitudes propias del SVB y la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

    El Playas de Torre del Mar, con la primera edición de este taller, que se repetirá con nuevas sesiones en el futuro, pretende crear una red de corredores formados en saber como atender y resolver una situación límite si se produce en un entrenamiento o una carrera popular con una atención certera y rápida, una primera intervención que resulta clave para reanimar y salvar la vida en caso de parada cardiorrespiratoria de otros corredores.

    Los asistentes al curso han aprendido a hacer una evaluación inicial de la persona que ha entrado en parada cardiorrespiratoria y a actuar en consecuencia, para lo cual han podido practicar con muñecos simuladores desde maniobras de reanimación cardio-pulmonar hasta ventilaciones y comprensiones torácicas pasando por apertura de vías aéreas, respiraciones de rescate o secuencias de reanimación, entre otros.

    - Publicidad -
  • De acuerdo con Manuel García, médico de familia e instructor titulado por el Plan Nacional de RCP, el conocimiento de esta técnica es fundamental para que corredores o voluntarios puedan saber aplicarlos en un momento de urgencia con otro corredor. Se trabaja con ellos para que apliquen con seguridad las maniobras que realizamos para la identificación, reanimación y des-fibrilación de una persona que haya podido sufrir una parada cardiorrespiratoria.

    Por otra parte, Raúl Checa, integrante del Grupo del 17 y alumno del taller ha declarado que somos deportistas que apostamos por llevar una vida más saludable, pero nadie está exento de un paro cardiorrespiratorio hoy en día, por eso necesitamos que la mayor cantidad de personas participen en estos cursos, porque se pueden salvar vidas en cualquier momento.

    Para concluir, Rafael Sánchez, presidente del Club Running Playas de Torre del Mar, agradeció a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a los docentes, Manuel García y Jorge Pérez, profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía por el apoyo prestado, los cuales han colaborado para que el curso se haya podido realizar en las mejores condiciones posibles y haya resultado un rotundo éxito de participación.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.