“Los artistas dan lo mejor en los peores momentos”

 Rafael Moreno-Mata es el autor del cartel del Carnaval veleño. Entre sus retos está el pintar el cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

3.2.2015 - 15:43 - Redacción / G.M-T.

En el último año ha realizado tres carteles; Día del Níspero en Sayalonga, Virgen del Carmen de Torre del Mar y el que acaba de presentar, el del Carnaval de Vélez-Málaga. Rafael Moreno-Mata defiende el ‘arte libre’ a la hora de realizar un cartel. “Los pintores tenemos que arriesgar cuando nos encargan un cartel, es una colaboración no remunerada”, dice.

moreno mata

Moreno-Mata, dedica cartel a DIARIO. / Foto: Antonio Alarcón.

El espectador no pasa indiferente ante la obra del carnaval veleño, dirigida en un primer plano por un Mazinger Z. El autor ha querido reflejar en ella el popular Teatro del Carmen de Vélez, escenario central de los Concursos de Murgas y Comparsas de la ciudad. En la obra-describe su aotor- hay varios desfiles, el de carrozas y el de personajes a pie de calle con como  Chan Chaplin o una mujer vestida de dominó con el que he querido provocar el efecto ‘llamada’. “Con este personaje quiero llamar e invitar a  la participación al carnaval”, ha expresado Moreno-Mata quien ha desvelado que su obra es “un homenaje a las escuelas y profesores”.

 

“El cartel del Carnaval es un homenaje a las escuelas y profesores y llama
 a la participación”

 

 

 
Rafael dice ser carnavalero solo “con sus hijos” aunque este año por tratarse de una ocasión especial (todos los años no se pinta el cartel de su ciudad) es probable que deje su timidez a un lado y participe más activamente en el carnaval. Piensa ya en un disfraz relacionado con otra de sus pasiones, el cine. Eso sí, nos costará reconocerle.

“Sé de gente que se quedó en el camino y otros que seguimos. Los artistas dan lo mejor en los peores momentos”

Aunque Rafael Moreno-Mata dice lo suyo con la pintura fue algo “congénito” lo cierto es que  no se enfrentó a los pinceles hasta hace casi 28 años. “Sentía que me ganador  entre otros, del IV Concurso de pintura Evaristo Guerra o Juan Jurado Lorca. Entre sus retos, está el pintar el cartel de Semana Santa, aunque, afirma, sería un estilo más barraco, pero está a su alcance.

Preguntado por el apoyo que recibe hoy en día el mundo de la cultura, admite que es complicado. “Es duro para los artistas”.  “Sé de gente que se quedó en el camino y otros que seguimos. Los artistas dan lo mejor en los peores momentos”.

1 comentario en ““Los artistas dan lo mejor en los peores momentos””

  1. Antonio Pérez Moreno dice:

    Adelante, Fali, tú vales mucho. Ya verás como poco a poco irás subiendo hasta alcanzar el éxito que te mereces. Desde Cataluña, te deseo lo mejor. ¡Un fuerte abrazo!

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.