El PP registra la PNL que da tres meses a la Junta para iniciar la tramitación de los juzgados de Torrox

Navarro - Juzgados Torrox 24 abrilLa parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha informado hoy de que el Grupo Popular ha registrado esta semana la Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz con la que “insta a la Junta de Andalucía a iniciar, en el plazo de tres meses, los trámites necesarios para acometer el proyecto de edificación de la nueva sede judicial de Torrox”.

Asimismo, ha especificado que este procedimiento “debe acordar con el Ayuntamiento, los profesionales del sector y los propios vecinos la ubicación más adecuada, así como el calendario de actuación para la comisión de dicha infraestructura”, ha subrayado.

De este modo, la parlamentaria andaluza ha destacado que “esperamos que el inicio del próximo curso judicial llegue con novedades en el proyecto para dotar al partido judicial de Torrox de una sede adecuada, que a su vez permita traer esa nueva instancia judicial tan demandada y necesaria por la carga de trabajo existente”.

Al respecto, ha criticado “la pésima gestión de los sucesivos gobiernos socialistas al frente de la Administración andaluza”, afeándoles los “continuos retrasos en lo referido a iniciar, actuar y culminar las infraestructuras judiciales”, punto en el que ha lamentado que “ya sea reformar, rehabilitar o proyectar una obra nueva, lo cierto es que los incumplimientos han sido el ‘itínere’ más habitual en su proceder, frente a las reiteradas peticiones de operadores jurídicos, instituciones judiciales, sindicatos y la ciudadanía en general”, ha manifestado.

Navarro: “Los puntales que sustentan la Justicia en la Axarquía no soportan más presión, tras más de 20 años de incumplimientos y retrasos por la pésima gestión del Gobierno andaluz”

“El Gobierno andaluz mantiene apuntalada la Justicia en la Axarquía”, ha proseguido, “pero esos puntales no soportan más presión, tras más de 20 años de retrasos e incumplimientos del Gobierno andaluz”, ha lamentado.

En este punto, ha recordado que los juzgados de Torrox, que dan cobertura a cinco municipios de la Axarquía y a más de 60.000 habitantes, se encuentran albergados en un edificio histórico que data de 1862, el cual fue cedido por el Ayuntamiento de manera gratuita a la Junta en 1992 por un plazo de cinco años.

“Ahora, 24 años después, el consejero de Justicia no se sonroja al decir que estos juzgados no son los peores de Andalucía, obviando que la propia Junta lleva más de una década prometiendo mejorarlos o construir el nuevo palacio de Justicia, sin hacer ni una cosa ni la otra”, ha denunciado.

Al respecto, ha indicado que “pese a su capacidad para abstraerse y no ver la realidad, lo cierto es que este edificio supone un peligro para la integridad física de trabajadores y usuarios, además de incumplir la normativa vigente de accesibilidad”, ha insistido.

En concreto, ha apuntado que existen problemas de humedades, goteras, desprendimientos, techos apuntalados, inundaciones, falta de espacio y acumulación de papel, con el consecuente peligro de incendio que esto supone, además de carecer de ascensor.

Por último, ha recalcado que “esta situación, que el Ayuntamiento ya llevó a pleno y que se suma a las continuas movilizaciones de los trabajadores, fue reivindicada por el Defensor del Pueblo Andaluz, mientras que las memorias del TSJA alertan cada año de la excesiva carga de trabajo, recomendando la necesidad de poner en marcha un tercer e incluso un cuarto juzgado de primera instancia en Torrox”, ha expuesto.

Por todo ello, “desde el Grupo Popular no vamos a permitir que la Junta continúe mirando hacia otro lado y ni siquiera se haga cargo de la situación existente, por lo que el reloj empieza a contar a partir de ahora para exigirle que, en un plazo de tres meses, empiece a cumplir con los torroxeños y con los vecinos de la Axarquía en materia de Justicia”, ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre