La Fundación Cueva de Nerja destina una partida histórica para investigación y plantea nuevas inversiones en 2017

 Acuerda la remodelación de la entrada al recinto y de la escalera de la Cascada, además de las oficinas y de los fondos museográfico.

20.12.2016 - 9:25 - Redacción

La Fundación Cueva de Nerja ha aprobado hoy por unanimidad las distintas partidas que conforman los presupuestos de la institución de cara al próximo año, unas cuentas que rozan los 3,9 millones de euros, superando en un tres por ciento el montante del presente ejercicio.

La junta plenaria da luz verde al presupuesto del próximo año, que prevé un aumento del 3% tras los buenos resultados de este ejercicio

De este modo, los presupuestos para 2017 contemplan una inversión en investigación y desarrollo de 140.000 euros, cantidad que se incrementa un 10% respecto a este año –durante el que ya se ha duplicado esta asignación-, de manera que revalida la mayor partida de la historia de la institución en esta materia. A ésta, se suma la dotación de 181.500 euros para conservación y mantenimiento, tanto de la gruta como del Museo.

La sesión plenaria, que ha estado presidida por el presidente de la institución, Miguel Briones, junto a la vicepresidenta primera de la misma, Rosa Arrabal, y el gerente, Ángel Ruiz, ha dado luz verde a un presupuesto “equilibrado y sin generación de déficit”, tal y como ha destacado Briones, señalando que “los buenos resultados de este ejercicio y los previstos durante 2017 permiten incrementar el capítulo de inversiones”.

En esta línea, el presidente ha indicado que “se desarrollará el Proyecto General de Investigación y el expediente de candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, al tiempo que se acometerá la rehabilitación de la entrada al recinto y de la escalera de la Cascada, se ejecutará la segunda y tercera fase del proyecto de Mejora Museográfica del Museo de Nerja, además de la reforma de laboratorio y la mejora del escenario, entre otros aspectos”, ha manifestado.

Asimismo, Briones ha explicado que “la quincuagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja y las veladas supondrán una inversión de 256.500 euros”.

En este sentido, ha apuntado que “la Fundación Cueva de Nerja presenta superávit financiero gracias principalmente al incremento de las visitas a la gruta y al Museo de Nerja, lo que garantiza la asunción de cualquier requerimiento durante el desarrollo de dicho presupuesto, sin necesidad de aplicar modificaciones propias ni la utilización de fondos ajenos”.

La Cueva gana 21.407 visitantes y el Museo, 21.056

El también subdelegado del Gobierno en Málaga ha subrayado que este año, hasta el 15 de diciembre, “la Cueva de Nerja ha registrado un incremento en el número de visitantes del 5,21%, al alcanzar los 432.153, es decir, 21.407 más que durante 2015”, ha manifestado, recalcando que “se trata del cuarto año consecutivo en el que aumentan las visitas”.

En esta línea, Briones ha aplaudido igualmente que “el Museo de Nerja haya atraído a un 64% más de usuarios, logrando 53.883 visitantes”, comportamiento positivo que ha achacado a la puesta en marcha del tren turístico Cuevatren, que favorece la conexión entre la cavidad y el espacio expositivo.

Por último, ha destacado que “durante 2017 esperamos mantener esta tendencia alcista, de manera que se contempla un incremento de los ingresos por la venta de entradas del cinco por ciento respecto al ejercicio actual”, ha concluido.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.