El PSOE reclama al Gobierno más financiación para Nerja por su condición de municipio turístico

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha visitado hoy el municipio, junto a la alcaldesa Rosa Arrabal.

17.1.2017 - 16:39 - Redacción

DSC_0015_resized_8El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado hoy al Gobierno de España más financiación para Nerja por su condición de municipio turístico. Conejo ha visitado hoy el municipio, junto a la alcaldesa Rosa Arrabal, donde ha anunciado que los socialistas han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para ampliar la financiación de los municipios declarados como turísticos.
En concreto, ha detallado, el Grupo Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso instando al Gobierno a que modifique las condiciones de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos para que se amplíen las posibilidades de financiación a un mayor número de municipios turísticos declarados por las comunidades autónomas. “Con esta iniciativa pretendemos que municipios como este de Nerja, declarado municipio turístico por la Junta de Andalucía en el año 2005, pueda acceder a mejores condiciones de financiación mediante la participación en los tributos del Estado”, ha dicho.
Según Conejo, “Nerja es un municipio referencia del turismo en la provincia y en Andalucía”. “La afluencia de turistas, sobre todo en el verano, supone un aumento del gasto en el mantenimiento de los servicios públicos para el Ayuntamiento de Nerja. Es necesario que municipios turísticos como Nerja tengan una financiación suficiente para poder seguir prestando con solvencia y calidad servicios tanto a los viajeros que vienen como a los vecinos y vecinas del municipio”, ha expuesto.
En este punto, ha destacado que Andalucía “hace un extraordinario esfuerzo en materia turística con planes e iniciativas propias a pesar de las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno”. Pero -ha agregado- “es fundamental que municipios como Nerja que son punta de lanza del turismo en Andalucía y España cuenten con el respaldo y el apoyo del Gobierno de la Nación para poder prestar servicios de calidad a los turistas”. “El turismo sigue tirando del carro de nuestra economía. Es un sector clave y estratégico que supuso un 13,1% del PIB. Es fundamental que todas las administraciones se impliquen en seguir ofreciendo un turismo de calidad y excelencia”, ha afirmado.
Fondos incondicionados
Por otro lado, Conejo ha resaltado que el Gobierno de Susana Díaz va a transferir en este año 2017 un total de 480 millones de euros a los ayuntamientos andaluces en fondos incondicionados; de esa cantidad, 83,43 millones a los ayuntamientos de la provincia de Málaga. En concreto, Nerja recibirá de esos fondos del Gobierno andaluz 1,028,345.81 euros
El dirigente socialista ha explicado que estas cantidades son las transferencias que anualmente realiza la Junta de Andalucía a los ayuntamientos con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, lo que se conoce como Patrica. “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada. Los ayuntamientos de la provincia de Málaga podrán destinar esos más de 83 millones de euros al fin que estimen más oportuno. Nerja dispondrá de más de un millón de euros del Gobierno andaluz para establecer sus propias prioridades”, ha detallado.
Conejo ha destacado que estos fondos incondicionados se distribuyen mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal. Asimismo, ha recordado que desde 2008, la Junta ha destinado a las entidades locales 3.785 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos
“El compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el presupuesto de la Junta para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal. El Gobierno de Susana Díaz apuesta por las corporaciones locales, por los ayuntamientos como administraciones más cercanas a los ciudadanos”, ha subrayado.
 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.