El temporal de frío y nieve causa casi un centenar de incidencias en toda Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado hoy, desde la madrugada hasta las 19:00 horas, casi un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de nieve y frío que afecta a toda la comunidad. La mayoría de los incidentes se deben a la acumulación de nieve y hielo en las redes provinciales de carreteras de Almería, Granada y Cádiz, junto con la falta de suministro en servicios básicos, auxilio a algunos vehículos atascados y salidas de vía. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, permanecen cortadas por la meteorología adversa doce vías entre las tres provincias.

En Málaga, en cambio, el tráfico se ha restablecido con normalidad en todas las carreteras durante el día tanto en la Axarquía, zona Norte y Serranía de Ronda, tras quedar habilitadas la A-397, A-369 y A-366. Ronda mantiene activado su Plan de Emergencia Municipal en prevención ante la nevada que cae actualmente.

En la provincia de Almería permanecen cortadas el tráfico en ambos sentidos las carreteras A-1178 en Las Menas, entre los kilómetros 9 y 30; la AL -5101 en el kiló- metro 5, que corresponde al municipio de Benisalón, y la A-1100 en Cantoria, a partir del kilómetro 57. La población de Gázquez, en Vélez-Rubio, ha recuperado durante la tarde el suministro eléctrico.

En Granada hay dos vías intransitables por las que no se puede circular, a la altura del Puerto del Veleta, en la A-395, del kilómetro 32 al 38,5 en Sierra Nevada, y en Puerto de la Ragua, en la A-337, del kilómetro 9,5 al 25, a su paso por el municipio de La Calahorra. La A-92 sigue abierta desde las 16:00 horas, tras estar cerrada al tráfico por ventisca en Gor. En la provincia de Cádiz, el temporal ha obligado a cortar el tráfico en siete carreteras de la zona de sierra. La A-2302 (kilómetro 14) en Grazalema, CA-9120 (Setenil), A-372 (El Bosque), CA-9104 (Grazalema). Todas permanecen cerradas en ambos sentidos y tan sólo en sentido creciente de la circulación en la A-2302 (Benaocaz), A- 373 (Ubrique) y A-372 (Benamahoma). En Jaén, el centro de coordinación de emergencias ha gestionado una decena de incidencias en carreteras secundarias por acumulación de nieve y hielo en los municipios de Cabra de Santo Cristo, Segura de la Sierra (JA-9118), Santiago-Pontones (J- 9013 y JF-7038), La Iruela (JF-7093), Hornos (A-317) y Mancha Real, en la subida al Almadén.

En la provincia de Sevilla tan sólo se han registrado dos emergencias por acumulación de hielo en Algámitas (SE-9225 y A-406), junto con la asistencia a un vehículo atascado por la nieve en un camino rural en la subida de la Gomera, en la localidad de Osuna.

Avisos meteorológicos para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto de nuevo aviso naranja por nevadas para mañana viernes, desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, en el Valle del Almanzora y Los Vélez – donde la nieve puede alcanzar los siete centímetros-, así como en Nacimiento y Tabernas, donde se espera un espesor de cuatro centímetros y una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

La AEMET prevé también avisos amarillos por nevadas para las comarcas de Cazorla y Segura, en Jaén, y Guadix y Baza, en Granada. Desde Emergencias Andalucía se recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año, a cualquier hora

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre