Almáchar, la tierra del ajoblanco, se promociona en FITUR

El alcalde de Almáchar, José Gámez, acompañado de la responsable de Fiestas y Agricultura, Aroa Palma, ha presentado esta mañana en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística del municipio axárquico.

20.1.2017 - 22:15 - Redacción

IMG_2298

El alcalde de Almáchar, José Gámez, acompañado de la responsable de Fiestas y Agricultura, Aroa Palma, ha presentado esta mañana en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que este municipio ofrece a los visitantes que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. La localidad, ubicada a apenas 20 kilómetros de Málaga y a 10 de Vélez – Málaga se encuentra inserta en la Ruta de la Pasa, un trazado que sale desde Rincón de la Victoria y cuyo recorrido permite divisar el paisaje que conforman las viñas de moscatel de Alejandría y paseros. Unos cultivos de gran tradición en la comarca que tienen la peculiaridad de que son vendimiados como en tiempos ancestrales: sin elementos mecánicos y con la única ayuda de mulos y las cestas que portan tanto éstos como los arrieros. El atractivo que tienen estos trabajos ha hecho que se cree un tipo de turismo – ligado al ecoturismo y al enoturismo – que ha puesto en el punto de mira del sector a este municipio junto con otros del entorno.

Otra de las peculiaridades que tiene este pueblo blanco, de sinuosas y estrechas calles típicas de la arquitectura andaluza, es que tienen una gran actividad cultural, deportiva y de ocio que se desarrolla prácticamente los doce meses del año. Este año, la primera vez que acuden a FITUR, se presentan con el video promocional “Una belleza auténtica”.

“Invitamos a los visitantes a que den un paseo por Almáchar, uno de los pocos municipios que aún no han perdido ese encanto y sabor a pueblo que se respira paseando por sus empinadas y estrechas calles moriscas, contemplando un paisaje que nos abruma con montañas abruptas cultivadas desde siglos con las manos y el sudor de sus vecinos, en unas pendientes imposibles IMG_2299donde la mezcla de cultivos milenarios como la vid, el olivo y el almendro, junto con un salpicón de puntos blancos que son los lagares o casas de campo en la que los vecinos recogen los frutos de la tierra, principalmente las pasas, hacen que en Almáchar el viajero se sienta retrotraído a otra época en donde la palabra estrés no se conocía y la felicidad existía, esto aún en Almáchar es posible”, ha descrito el alcalde que ha citado también entre los elementos más atractivos “su rica gastronomía” de la que ha dicho que “no en vano se la capital de la pasa moscatel y del Ajoblanco”.

El regidor también ha hablado sobre su variada y amplia oferta de restauración y alojamientos entre los que ha citado apartahoteles municipales o casas de campo.

“Podemos presumir de mantener esa esencia de pueblo que potencia la cultura y sus raíces, siendo señas de identidad del pueblo el encuentro de pastorales por navidad, las saetas en las procesiones de Semana Santa, el “Reviso” Flamenco, los meses de abril-mayo, el programa músico-cultural de Noches con Encanto los meses de julio y agosto, la fiesta del Ajoblanco de interés turístico de Andalucía que cumplirá 48 años y en noviembre el certamen-concurso a nivel nacional de teatro aficionado, con representaciones todos los viernes del mes”, ha citado Gámez.

Por su parte, la edil de Fiestas y Agricultura ha hecho mención a la particularidad de este municipio de 1.900 habitantes donde “la innovación y la tradición se dan la mano” y ha hecho hincapié en la singularidad de este “pintoresco paisaje” con “empinadas lomas vestidas de viñedos, en la que los agricultores se enfrentan a desniveles de hasta un 80% con los mismos mecanismos que hace siglos: arados, azadones, tijeras y con un esencial compañero: el mulo, que facilita el trabajo y el transporte en estas empinadas tierras. Todo esto con un gratificante fin: brindarnos el alma de nuestras centenarias cepas a golpe de la dulzura de la uva moscatel de Alejandría”, ha expresado Palma quien también ha subrayado el trabajo de tendido y secado de la uva y la pica de la pasa de forma tradicional. “Pero también innovamos, y desde hace algunos años se apuesta por la elaboración del vino moscatel que está teniendo una buena aceptación y como dijo el crítico estadounidense Robert Parker de uno de los vinos que traemos parar que degustéis esto vinos tienen “todos los aromas de un ramo de flores increíblemente almachar3hermoso”, ha concluido.

Durante la mañana, tanto las bodegas de Ucopaxa como la de Jorge Ordóñez han dado a degustar vinos elaborados con la uva moscatel de Alejandría.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.