El mercado inmobiliario continúa dando síntomas de recuperación en la Costa del Sol

El sector inmobiliario está viviendo buenos momentos en la Costa del Sol, y sigue presentando síntomas que denotan la recuperación de un mercado derrumbado durante grandes tramos de la década pasada.

27.1.2017 - 16:56 - Redacción

El sector inmobiliario está viviendo buenos momentos en la Costa del Sol, y sigue presentando síntomas que denotan la recuperación de un mercado derrumbado durante grandes tramos de la década pasada. Así, las tendencias positivas se acentúan, y los descensos se han minimizado, dando la vuelta a la tortilla. Las viviendas de bancos están ocupándose con mayor frecuencia, hecho que denota esta recuperación en la que venimos enfatizando.

Por primera vez desde que comenzará la Crisis, allá por el pasado 2008, se ha aumentado la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la zona. Tal cifra muestra claramente la reactivación de un enclave costero deprimido en este aspecto durante los aniversarios precedentes.

Es preciso destacar el tremendo crecimiento del número de turistas que la Costa del Sol acogió durante el 2016, con aumentos bastante significativos en cuanto a pernoctaciones en hoteles, y al gasto medio que se deja cada visitante por día.

En base a un estudio de la consultora Aguirre Newman, y titulado “Informe del MercadoResidencial de la Costa del Sol 2015”, durante tal periodo objeto de estudio, este mercado residencial (de obra nueva) reafirmó su recuperación en la región. Se ha mejorado al respecto, y actualmente, poco más del 30 % de estas viviendas se encuentran sin vender, porcentaje superior al presentado en los años previos.

El mismo informe destaca un aniversario más el comportamiento positivo de la demanda internacional, con inversores que están empujando al alza las transacciones. Los principales nichos de demanda de vivienda son ciudadanos: británicos (categoría principal), belgas, franceses, suecos y alemanes. Pero no termina aquí el asunto, ya que en determinados municipios, la afluencia de rusos continúa en expansión.

Dentro de la Costa del Sol, el enclave más solicitado sigue siendo Marbella. Aquí, no ha cambiado demasiado. No obstante, en el último bienio, Estepona ha sobresalido por su eficiente modelo de gestión urbanística, despertando de este modo un interés notable, tanto en el caso de la demanda finalista, como por parte de otros fondos.

En el caso de dos municipios ubicados en la parte occidental, Mijas y Torremolinos, reseñar que el número de operaciones ha ascendido notablemente, tal vez provocado por la estabilización que han experimentado por lo general los precios de venta.

En estas dos poblaciones, los precios oscilan desde aproximadamente el medio millón de euros que pueda alcanzar una casa unifamiliar aislada, hasta los 120.000 de un piso plurifamiliar. Tales precios también son aplicables a Benalmádena, otro enclave con personalidad dentro de la Costa del Sol.

yachts-331744_960_720El pasado 2016, para más inri, se detectó una importante actividad en la adquisición de suelo para residencia en el litoral malagueño. Se han efectuado importantes transacciones de “compra-venta” durante los últimos meses, así como de parcelas con un volumen de inversión menor, y considerado como medio en  cuando a precios se refiere.

Este repunte de la actividad inmobiliaria en la Costa del Sol deja dudas en ciertas asociaciones conservacionistas, que no entienden cómo un destino tradicionalmente masificado y con tremendos síntomas de fatiga durante la década pasada, pueda reciclarse y ofrecer un turismo de calidad que sea algo más respetuoso con la naturaleza de lo que lo ha sido históricamente.

Nunca llueve a gusto de todos…

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.