El Consorcio de Transportes de Málaga alcanza en 2016 los 11,5 millones de viajeros, un 8,7% más, y se convierte en el que más crece de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha presidido hoy el acto de firma de la integración de los autobuses urbanos del municipio de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, junto con la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce.

31.1.2017 - 17:58 - Redacción

Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área de Málaga impulsado por la Junta de Andalucía realizaron durante 2016 un total de 11,5 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos, urbanos y el metro.

Las tarjetas en uso crecen un 14%, hasta las 272.270, lo que implica mayor inclinación del usuario hacia este modo de pago, que implica descuentos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado hoy que esa demanda equivale a un incremento del 8,75%  respecto al ejercicio de 2015 y sitúa al Consorcio malagueño como el más activo y el que más crece de toda Andalucía, de la red de los nueve entes que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar.

Ruiz Espejo, que ha dado a conocer estas cifras durante el acto de integración de los autobuses urbanos de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes,  ha destacado que “son por tanto unos datos muy buenos, que destacan un incremento de los viajeros en todos los medios que forman parte del Consorcio, autobuses urbanos, interurbanos y Metro, y que demuestran que tenemos que seguir apostando por una movilidad sostenible”.

En este sentido, ha asegurado que “los ciudadanos cuando cuentan con medios de transporte eficaces y rápidos apuestan por ellos, y los medios de transporte del Consorcio del Área Metropolitana suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado. Nuestro reto es seguir avanzando en estos medios de transportes para ofrecer a los malagueños una movilidad de calidad, cómoda y eficiente”.

Asimismo, ha explicado que “del servicio que presta se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos o administrativos, que se ubican en municipios diferentes de donde residen”.

Durante 2016, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 8,88 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 4,58% con respecto a  2015.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 1,28 millones de viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un significativo incremento del 16,75%. Por su parte, el metro de Málaga se apuntó un total de 1,34 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que supuso un incremento del 35,6%.

 

Más de 270.000 tarjetas en uso

Integración autobuses RincónEl Consorcio de Transportes del Área de Málaga tenía en funcionamiento a diciembre de 2016 un total de 272.270 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2015, equivalente a 33.450 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

El pasado año, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 748.919 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía y es un título válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.

 

Integración de los autobuses urbanos de Rincón de la Victoria

José Luis Ruiz Espejo ha presidido hoy el acto de firma de la integración de los autobuses urbanos del municipio de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, junto con la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce.

Esta integración va a suponer descuentos y bonificaciones en los billetes para las personas que realicen transbordos  entre los autobuses urbanos y los interurbanos que tienen servicio en Rincón de la Victoria, con descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento respecto al precio del billete que había hasta ahora. En concreto, el billete con transbordo se quedará en 0,65 euros, cuando hasta ahora estaba en 0,93 euros (sin salto) y en 1,07 si se hacía un salto.

Además de los descuentos y bonificaciones, los principales beneficios de la integración de Rincobus en el Consorcio serán que los viajeros podrán utilizar una sola tarjeta como título de viaje y que se incorporará la información sobre las rutas urbanas de Rincón de la Victoria a la web del Consorcio de Transportes (www.ctmam.es) y a la aplicación para móviles y tabletas del Consorcio Málaga, donde los viajeros podrán consultar todo lo relativo al servicio de autobuses, como las horas de paso estimadas, sus itinerarios, o la parada más cercana.

Igualmente se está trabajando ya para que antes de que finalice el presente año sea posible consultar la ubicación en tiempo real de los autobuses  que prestan el servicio urbano de Rincón de la Victoria utilizando la aplicación “Consorcio Málaga” gracias a un sistema de gps que se aplicará en todos los vehículos, lo cual supone una ventaja muy importante para todos los vecinos.

Ruiz Espejo ha destacado la buena acogida que siempre han tenido los servicios del Consorcio en el municipio de Rincón de la Victoria, que es el tercer municipio con mayor número de viajeros, detrás de la capital malagueña y Benalmádena.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.