Una marcha senderista recorrerá los 262 kilómetros del éxodo de la Carretera de Málaga-Almería en la Guerra Civil

Marcha DesbandáEl delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, una iniciativa que se celebrará del 7 al 17 de febrero coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil.

 

A la presentación en la Delegación del Gobierno de la Junta han asistido los alcaldes y alcaldesas de Nerja, Rosa Arrabal; Encarnación Anaya, de Rincón de la Victoria; Antonio Moreno Ferrer, de Vélez-Málaga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

 

La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017 se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería.

 

El delegado del Gobierno ha destacado la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo en la que colabora la Junta de Andalucía y ha subrayado que con este tipo de acciones se cumple con “una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido”.

80 aniversario

En el 80 aniversario de los hechos de la carretera de Málaga-Almería, Ruiz Espejo ha indicado que “por más años que pasen, la desbandá es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del Franquismo”. “Es un muestra del horror de la guerra –ha añadido- que durante muchos años ha sido un hecho silenciado y ha estado al alcance muy pocos y sólo a través de vagas referencias”.

 

El delegado del Gobierno ha recordado que la Junta de Andalucía está tomando medidas concretas para la recuperación de la memoria democrática que incluyen indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras.

 

Ruiz Espejo ha precisado que actualmente el Gobierno andaluz está tramitando la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en cuya redacción se ha contado con la participación de las asociaciones memorialistas y de las personas ciudadanas que así lo desearon.

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó en octubre de 2015 el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las victimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma.

Por su parte, Julio Perea ha subrayado que la marcha ya cuenta con unos 250 inscritos y que las inscripciones siguen abiertas en la web de la Federación Andaluza de Montañismo hasta el 4 de febrero.

“Queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo”, ha explicado Julio Perea, que ha subrayado que además de la marcha se realizarán homenajes y programas culturales en los distintos municipios por los que discurre la marcha, porque “queremos que no sólo sea una marcha, sino que los hechos de la carretera de Málaga-Almería calen en la sociedad”, ha precisado.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre