Alumnos del IES Bezmiliana de Rincón mantienen un encuentro con el gobierno local para definir sus propuestas en políticas de igualdad dentro del programa Ágora Infantil

Alumnado junto gobiernoUn grupo de estudiantes del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el Gobierno Local para dialogar sus propuestas a favor de la igualdad de género dentro de programa piloto de participación, Ágora Infantil que se viene desarrollando en el municipio en colaboración con la Mancomunidad de  Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el primer teniente de alcalde, edil de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Antonio Moreno (Ahora Rincón), y los concejales de Delphos, Pedro Fernández Ibar (IU), y Educación, Yolanda Florido (PSOE), han respondido a cuestiones planteadas por el alumnado de Secundaria y Bachillerato pertenecientes al grupo `Alumno ayudante y mediador´ sobre distintas temáticas: gestión municipal, principales problemáticas del municipio, con especial hincapié en los temas de igualdad, protagonista de esta primera edición de la actividad.

La regidora ha destacado “la apuesta que está realizando este gobierno por impulsar proyectos de democracia participativa desde la Administración Local”. “Estamos apostando por nuevas formas de innovación en democracia y en sectores tan importantes como son los más jóvenes”. Anaya ha aplaudido la ejecución de este proyecto pionero que estamos desarrollando en nuestro municipio y que se extiende a otros centros educativos como el CEIP La Candelaria”.

Durante la actividad, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de interactuar con los responsables municipales.

acto preguntas

Por su parte, Antonio Moreno ha dicho que “nuestro trabajo consiste en promover que los jóvenes participen en la construcción, uso o gestión de espacios públicos de acuerdo con sus necesidades a través de proyectos de participación como el de ‘Ágora Infantil’.

Asimismo, Pedro Fernández Ibar ha dicho que Rincón de la Victoria es el tercer municipio de la Axarquía en poner en marcha este programa de participación infantil y juvenil de ámbito andaluz que incluye en su metodología del programa sesiones dinámicas donde los escolares tienen la posibilidad de expresar  sus opiniones, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas.

La concejala de Educación ha adelantado que el próximo encuentro se celebrará el 13 de febrero con el alumnado del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón, segundo centro que participa en el proyecto ágora infantil en el municipio, para abordar la programación de la próxima celebración de la Semana Cultural de la localidad.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU), ha explicado que “nuestra acción de gobierno es la de impulsar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a las estructuras y recursos municipales haciendo realidad un hito histórico en Rincón de la Victoria, los Presupuestos Participativos”.   

Ágora infantil está dinamizado por la Asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva y Cádiz. La fórmula es sencilla, la entidad diseña una intervención con la cual se pondrá a disposición de chicos y chicas del tercer ciclo de primaria y/o primero de secundaria, la capacidad de decidir sobre una propuesta municipal que finalmente se someterá a Pleno. Más tarde, ésta deberá ser puesta en marcha por el Ayuntamiento, según indica la técnica del colectivo, Carolina Serrano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here