25 municipios andaluces dicen ya con AxSí: “No más cortes de luz”

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí: “No más cortes de luz, ninguna familia andaluza sin el suministro necesario de energía”.

4.2.2017 - 19:54 - Redacción

AxSí Málaga 7D JB JMM LZ (8) registro ILM La Iniciativa Legislativa de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética que propone y está impulsando Andalucía Por Sí (AxSí) cuenta ya con el apoyo de 25 ayuntamientos, lo que permitirá su presentación ante el Parlamento.

“Hemos alcanzando por tanto ya la cifra que establece el procedimiento de la Iniciativa Legislativa Municipal para poder elevarla al Parlamento para su consideración y tramitación”, afirmó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Bellido quiso agradecer “el apoyo que la propuesta ha recibido por parte de diferentes Grupos políticos y que los Plenos municipales la aprueben por mayoría absoluta, requisito imprescindible para poder llevarla adelante”. “Ha habido momentos muy lamentables en este proceso intenso, como el desconocimiento sobre esta vía de iniciativa legislativa o el hecho de que los mismos partidos se hayan posicionado de forma totalmente distinta a la hora de debatir, pero ahora nos quedamos con lo positivo. El apoyo recibido, que en algunos casos ha sido unánime, y la valentía de Grupos como los andalucistas que en muchos casos han dado el paso adelante y facilitado que la propuesta llegue a las Corporaciones locales”.

AxSí_ Joaquín Bellido 21

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí recordó que “la propuesta arrancó en la primera reunión de la Coordinadora Nacional de AxSí el pasado 19 de noviembre y desde entonces, emprendimos el proceso de recabar los apoyos de los Ayuntamientos.

Informó también de que a partir de la próxima semana “impulsamos la campaña de difusión en todos los territorios, para conocimiento de los andaluces y de diferentes organizaciones no gubernamentales que también se han interesado en la iniciativa, en redes sociales y a través de los medios de comunicación que quieran hacerse eco”.

“Las políticas sociales y el empleo son ejes esenciales de la acción política de AxSí – explicó – Nuestro objetivo es una Andalucía en la que todos tengan un trabajo digno y libre de miseria y de injusticia, en la que erradiquemos las graves tasas de paro y los índices intolerables de pobreza y de riesgo de exclusión social”.

 

“Queremos una Andalucía con plenas oportunidades de calidad de vida y bienestar social con un modelo económico que contribuya a ello. Y en el camino hacia ese objetivo no podemos dejar en la cuneta a nadie. Por eso hacen falta, además de un proyecto que ataque a fondo los problemas y sus causas, acciones y medidas concretas para las situaciones de auténtica emergencia social que se están convirtiendo en estructurales del propio sistema. Esa es la justificación que nos anima a impulsar esta Ley Andaluza Contra la pobreza energética”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

 

Jesús Plaza_ Reunión CN AxSí Síntesis situación ILM ‘No más cortes de luz’ contra la pobreza energética que impulsa AxSí, a 3 de febrero de 2017:

 

La Iniciativa Municipal por una Ley contra la pobreza energética en Andalucía ha sido presentada en más de 50 Ayuntamientos.

– Relación de los 25 ayuntamiento adheridos ya (a fecha 02/02/17):

Ayamonte, Isla Cristina (Huelva); Écija, Coria del Río, Estepa, La Campana, Pruna, Palomares del Río (Sevilla); El Bosque, Setenil de las Bodegas, Villamartín, Paterna de Rivera, Barbate, Tarifa, Conil (Cádiz); Ronda, Montecorto, Vélez – Málaga y Frigiliana (Málaga); Vera (Almería); Aguilar de la Frontera, Posadas, Priego de Córdoba (Córdoba); Almuñécar, Motril (Granada).

– Ayuntamientos cuyos Plenos han aprobado la ILM pero sin la mayoría absoluta necesaria que requiere el procedimiento:

Puerto Real, La Línea, Prado del Rey, Ubrique, Alcalá de Guadaíra, Coín.

Otros ayuntamientos en los que se ha registrado la ILM y están pendientes de celebración de los Plenos correspondientes:

Constantina, El Pedroso, Las Navas, Lebrija, Torreblascopedro, Andújar, Martos, Algar, San Roque, Sedella, Cuevas del Campo, Los Guajares, Fiñana, Antas, Montefrío, Huétor Santillán, entre otros.

 

– Otros datos:

– En Huelva capital, la propuesta ILM la presentará y defenderá Mesa de la Ría.

– El Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado el 14 de noviembre aprobó apoyar la propuesta defendida por el Grupo provincial Andalucista, con los votos a favor de GPA, GPIU y GPCSSP y la abstención de los Grupos de PSOE, PP y Ganemos Jerez.

– La vía de la Iniciativa Legislativa Municipal que establece el Estatuto y la Ley que la desarrolla, establece el requisito de que sea aprobada por mayoría absoluta de los Plenos de 25 Ayuntamientos para poder elevarla al Parlamento andaluz como Proposición de Ley.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.