La Junta conmemora el 80 aniversario de ‘La Desbandá’ con un programa de actos de reconocimiento a las víctimas

La provincia de Málaga registra actividades relacionadas con la huída por la costa, representaciones teatrales, homenaje a las víctimas y marchas en homenaje a las mismas.

4.2.2017 - 20:10 - Redacción

Actos desbandá La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, en un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como “La Desbandá”, con motivo del 80 aniversario de estos hechos.

Los actos, que han sido presentados por el delegado del Gobierno  de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, junto a colectivos para la recuperación de la memoria histórica se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.

En ellos, la provincia de Málaga registra actividades relacionadas con la huída por la costa, representaciones teatrales, homenaje a las víctimas y marchas en homenaje a las mismas.

Ruiz Espejo ha señalado que la matanza de la Carretera de Almería es “uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que  el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos”.

Para el delegado del Gobierno, estos actos, además de su valor conmemorativo, deben tener también una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra.

“Y sobre todo- ha añadido Ruiz Espejo- es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las  personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son por tanto actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad”.

Los actos a celebrar en la provincia de Málaga son los siguientes:

  • 5 de febrero, 11:30 horas: 80º Aniversario del inicio del éxodo de la carretera Málaga-Almería. Paseo de los Canadienses, Peñón del Cuervo, Málaga.

 

  • 7 de febrero, 20:30 horas: Representación teatral “Los Fusiles de la Madre Carrar”, de Bertolt Brecht. Teatro del Carmen, Calle Pancho López, 1, Vélez-Málaga.

 

  • 7-17 de febrero, Inició el 7 de febrero a las 14 horas: I Marcha de Senderismo “La Desbandá” Málaga (Plaza de la Marina)- Almería.

 

  • 10 de febrero, 19:30 horas: XI Homenaje a las víctimas de “La Desbandá”. Centro de Estudios sobre el Exilio, Plaza Beniel, 1, Vélez-Málaga.

 

  • 11 de febrero, 12 horas: Inauguración de la Glorieta y Jardín en honor a Norman Bethune y a las Víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería. Desembocadura de Río Seco (Caleta de Vélez).

 

  • 12 de febrero, 10 horas: Marcha-Homenaje a las Víctimas de “La Desbandá”. Nerja (Balcón de Europa)- Barranco de Maro.

 

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.