Los colectivos locales protagonizan la primera programación teatral regulada bajo ordenanza

El Teatro Municipal ‘Villa de Torrox’ presenta su primer programa oficial tras entrar en vigor el reglamento que gestiona su uso, en el que se dará prioridad a las entidades culturales de la localidad.

14.2.2017 - 17:27 - Redacción

Presentación Teatro 14 febrero (1)El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil responsable del área de Cultura, María Ángeles Ruiz, han presentado hoy el primer programa oficial del Teatro Municipal ‘Villa de Torrox’ tras la entrada en vigor del reglamento y la ordenanza que gestionarán por primera vez su uso y gestión, los cuales fueron aprobados a finales de año en el marco del pleno municipal.

De este modo, la programación teatral municipal para los próximos meses de febrero y marzo “tendrá como protagonistas a los colectivos locales, ya que tenían que ser ellos los encargados de inaugurar oficialmente las instalaciones de nuestro teatro”.

Así lo ha destacado el alcalde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de múltiples entidades culturales del municipio, mostrando su compromiso por “poner en alza esta infraestructura tras años de funcionamiento a medio gas en los que ha estado prácticamente en desuso, al no existir una ordenanza que pudiera regular aspectos tan básicos como el precio de las entradas a los espectáculos y actividades”, ha manifestado.

Por su parte, Ruiz, ha explicado que “desde el área de Cultura queremos ir cerrando programaciones trimestrales que nos permitan mayor flexibilidad a la hora de perfilar las actuaciones, las cuales se irán adaptando a las exigencias del público y del calendario”, ha expuesto.

Como ejemplo de ello, ha señalado que “tras la tramitación propia para la puesta en marcha de la ordenanza fiscal reguladora del espacio escénico, será la murga local, a cargo de la Peña Poti-Poti, la encargada de abrir el programa oficial durante la primera Gala Inaugural de Carnaval, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero, a partir de las 21.00 horas, cita en la que también se hará entrega de la ‘Máscara de Oro’ a un aficionado histórico del municipio”.

En este sentido, ha apuntado que “nuestra intención es diseñar una programación lo más rica y variada posible, de manera que vaya combinando distintas disciplinas y géneros, desde el drama a la comedia y el humor infantil, expuestos a través de la música, el baile, el cante y, por supuesto, el teatro en todas sus facetas”.

 

“Nuestra intención es diseñar una programación lo más rica y variada posible, de manera que vaya combinando distintas disciplinas y géneros, desde el drama a la comedia y el humor infantil, expuestos a través de la música, el baile, el cante y, por supuesto, el teatro en todas sus facetas”

 

Asimismo, ha recordado “la apuesta del equipo de gobierno por las entidades culturales que existen en Torrox no sólo durante esta primera programación, en la que participan hasta cinco entidades, sino de cara al futuro, ya que el Consistorio contempla por primera vez a través de esta ordenanza bonificaciones para los grupos y colectivos locales, con el objetivo de que puedan desarrollar y fomentar la cultura en el municipio”, ha recalcado.

En esta línea, ha proseguido, “el 28 de febrero celebraremos la segunda Gala por el Día de Andalucía, en la que contaremos con la participación de la Escuela de Coros y Danzas de Torrox, cuyos participantes nos deleitarán con algunas de nuestros bailes más tradicionales, como el flamenco y otros palos de nuestro folclore”.

A continuación, “el 11 de marzo, la Asociación Teatral de Torrox representará la obra ‘Las mujeres de Federico’, inspirada en las creaciones de García Lorca, cita que repetirá durante el mes de abril ante la buena aceptación que suelen recibir por parte del público”, ha apostillado.

De igual manera, la compañía flamenca a cargo de Lidia y Lucía representarán ‘Mujeres’ el 18 de marzo, espectáculo de danza en el que se brindará homenaje a todas las féminas de nuestra localidad en el mes en el que se enmarcan todos los actos conmemorativos por el día de la mujer.

El día 25 de marzo tendrá lugar la única actuación que no proviene de un colectivo local, sino que llega a cargo de la Diputación Provincial de Málaga, quien presenta la propuesta gratuita ‘Jazz y poesía bajo las estrellas’.

Por último, “cerraremos el trimestre con la presentación oficial del Cartel de nuestra Semana Santa 2017, una de las citas más esperadas por nuestros vecinos más cofrades”, ha manifestado, indicando que “la Hermandad Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación ha optado por organizar este año el acto en el espacio escénico del teatro, para lo que contará con la actuación de la Asociación Cultural Vive la Música de Torrox”, ha concluido.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.