AxSí hará que el Parlamento se pronuncie sobre la pobreza energética en Andalucía

Andalucía Por Sí (AxSí) valora positivamente el apoyo que la propuesta ha recibido por parte de diferentes Grupos políticos.  “Haremos que el Parlamento se pronuncie sobre uno de los principales problemas que afectan a las condiciones de vida de miles de andaluces y andaluzas como es el de la pobreza energética”.

2.3.2017 - 19:12 - Redacción

AxSí_ Parlamento andaluz 2M (1) Andalucía Por Sí (AxSí) sigue adelante con Ia Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética. “Haremos que el Parlamento se pronuncie sobre uno de los principales problemas que afectan a las condiciones de vida de miles de andaluces y andaluzas como es el de la pobreza energética”.

 

Así se ha manifestado Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, tras acudir esta mañana a la sede del Parlamento andaluz acompañado de varios de los representantes municipales designados para la comisión promotora de la Iniciativa.

 

Bellido valoró positivamente “el apoyo que la propuesta ha recibido por parte de diferentes Grupos políticos para que los Plenos municipales la aprueben por mayoría absoluta, requisito imprescindible para poder llevarla adelante”.

AxSí_ Parlamento andaluz 2M (5)

“31 ayuntamientos que constituyeron ayer la comisión promotora con el objetivo de que la Mesa del Parlamento la admita a trámite, que el Gobierno no la frene y que se pueda conocer, debatir y aprobar por los distintos grupos políticos que integran la Cámara”, recordó.

 

“Lamentablemente – observó – ha habido casos en que grupos municipales de esos partidos que en unos sitios han dicho sí, en otros han votado no o se han abstenido, en un ejercicio de poca coherencia política y en un intento absurdo de intentar obstaculizar una propuesta que es imparable y buena por Andalucía”.

 

“Esperamos que la propuesta llegue al seno del Parlamento y que los Grupos actúen como lo han hecho ya en 31 Ayuntamientos andaluces y en la comunidad de Aragón”, declaró el coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

 

La vía municipal, participación y papel de los ayuntamientos

 

Joaquín Bellido dijo que “debemos dejar claro qué es una Iniciativa Legislativa Municipal ya que en algunos de los debates de los plenos municipales hemos comprobado el desconocimiento al respecto por parte de los propios partidos políticos”.

Recordó que “el Estatuto de Autonomía andaluz establece en su artículo 111 que una ley del Parlamento de Andalucía, en el marco de la ley orgánica prevista en el artículo 87.3 de la Constitución, regulará tanto el ejercicio de la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos como la iniciativa legislativa popular”.

Esa es la Ley 5/1988 de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, modificada por Ley 8/2011, de 5 de diciembre, (BOPA núm. 795, de 1 de diciembre de 2011) conforme a la cual “Podrán ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artículo 11.2 del Estatuto […] los Ayuntamientos comprendidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Art. 1)”.

En relación con la ILM desde AxSí se han efectuado las siguientes aclaraciones:

– Cuando se ejerce por los Ayuntamientos se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los Plenos de veinticinco Ayuntamientos o de diez cuando éstos representen al menos, y globalmente, a 40.000 electores, de acuerdo con el censo autonómico andaluz vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento.

– Esta Iniciativa se fundamenta en una similar que está en vigor en Aragón, donde se pusieron de acuerdo PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, CHA, PAR e IU.

– El acuerdo de diciembre entre PP y PSOE en el Congreso de los Diputados en relación con la pobreza energética avanza en dotar de financiación la lucha contra este problema, pero las competencias en Asuntos Sociales corresponden a las Comunidades Autónomas por lo que las mismas deben legislar en sus autonomías cómo llevarlo a cabo, por lo que nuestra propuesta es muy oportuna, ya que avanzamos y ganamos tiempo. Y además la Comunidad Autónoma ya tiene garantizada la financiación por el acuerdo antes indicado.

– La Iniciativa activa un protocolo mediante el cual ninguna familia vulnerable sufrirá el corte de algo tan elemental como La Luz, las empresas deben avisar a los servicios sociales municipales, los que mejor conocen la situación en cada municipio, y estas avisaran si están en situación de vulnerabilidad.

– A día de hoy los Ayuntamientos y muchas entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, etc. están costeando recibos de La Luz de cientos de miles de familias, y hasta reenganches para tener nuevamente el alta en el suministro, por lo que, de llevarse a cabo, estos recursos podrán utilizarse en otro tipo de ayudas sociales.

La Iniciativa Municipal por una Ley contra la pobreza energética en Andalucía ha sido presentada en más de 50 Ayuntamientos.

 

– Relación de los 31 ayuntamientos promotores:

 

– Ayamonte, Isla Cristina (Huelva).

– Écija, Camas, Constantina, Coria del Río, Estepa, La Campana, Pruna,     Palomares del Río, Mairena del Alcor, Isla Mayor (Sevilla).

– El Bosque, Setenil de las Bodegas, Villamartín, Paterna de Rivera, Barbate, Tarifa, Conil (Cádiz).

– Ronda, Montecorto, Vélez – Málaga y Frigiliana (Málaga);

– Vera (Almería).

– Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Posadas, Priego de Córdoba (Córdoba).

– Almuñécar, Motril (Granada).

– Martos (Jaén).

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.