El Área Sanitaria Axarquía colabora con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales en la promoción del Día Mundial del Riñón

El objetivo de esta campaña es concienciar a usuarios y profesionales sobre la importancia de la prevención y la detección precoz.

9.3.2017 - 12:59 - Redacción

hospital axarquiaEl Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha colaborado hoy con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) con la instalación en el Hospital Comarcal de la Axarquía de una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, 9 de marzo. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a usuarios y profesionales de la importancia que tienen la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica.

 

Miembros de esta asociación, con la participación de profesionales del Área Sanitaria Axarquía, han ofrecido información a la ciudadanía que se ha acercado al estand a través de los distintos folletos y material impreso elaborados para tal fin. En este sentido, el contacto con los usuarios permite recoger las demandas, preguntas o dudas más frecuentes y para ofrecerles el asesoramiento más adecuado.

 

Este año el lema del Día Mundial del Riñón, ‘Obesidad y Enfermedad Renal’, está centrado en evitar la obesidad, ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica, enmarcándose dentro de la campaña de información y sensibilización ciudadana que ALCER viene desarrollando en la comarca de la Axarquía como respuesta a esta patología, concienciándonos no sólo en esta fecha, sino en el día a día, de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables con los que prevenir la aparición de la enfermedad renal crónica.

 

La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. La derivación a Nefrología se hace teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad, la edad del paciente o la velocidad de progresión de la patología. El riesgo de desarrollar nefropatía aumenta con la edad, la duración de la diabetes y el mal control glucémico.

 

También son factores de riesgo las cifras elevadas de tensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia. Los datos referidos a la población general arrojan una incidencia de 125 casos por millón de habitantes. En Andalucía, padecen enfermedad renal crónica más de 10.000 personas, un número que hace esencial la concienciación social para trabajar en la prevención.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.