La Diputación de Málaga mejora la seguridad de los ciclistas con nueva señalización en las carreteras provinciales

Las actuaciones se incluyen dentro de los planes de seguridad vial que se están realizando en todas las comarcas. Se incorporará nueva señalización en el puerto del Sol, en la carretera MA-4103, entre Periana y Alfarnate.

11.3.2017 - 19:11 - Redacción

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha diversas actuaciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en carreteras de la red viaria provincial. Se trata de la instalación de nueva señalización en las rutas más frecuentadas por ciclistas, como las subidas a puertos de montaña, una medida que forma parte de los planes de seguridad vial que la Diputación desarrolla en las carreteras de su competencia con una inversión de tres millones de euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que se trata de señalizar zonas y rutas por las que transitan numerosos aficionados al ciclismo, para garantizar su seguridad, y ha concretado que los primeros carteles se han colocado ya en la carretera MA-4400, de subida a Bobastro, en el entorno de El Chorro; y en la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Igualmente, en una primera fase, se instalará también en la subida a Comares por la MA-3111, en el puerto de La Bolina, y en la subida a Peñas Blancas por la  MA-8301, de  Estepona a Jubrique. También se incorporará nueva señalización en el puerto del Sol, en la carretera MA-4103, entre Periana y Alfarnate.

Se van a colocar carteles en los que, por un lado, se advierte a los conductores de los vehículos de que se trata de vías frecuentadas por ciclistas, por lo que se les aconseja circular con precaución y, sobre todo, mantener un mínimo de un metro y medio de separación lateral en las maniobras de adelantamiento.

Así mismo, también se contará con paneles informativos para los ciclistas en los que se incluyen datos de interés sobre el puerto de montaña, como la altura a la que se encuentra, la distancia hasta la cima, el desnivel existente y las pendientes media y máxima de las rampas de la carretera en esa zona.

Tres millones de euros

Francisco Oblaré ha destacado que la Diputación destina tres millones de euros hasta 2019 para seguridad vial de las carreteras, con el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas.

El diputado de Fomento e Infraestructuras ha indicado que en el último año ha aumentado el tránsito por las carreteras de la red provincial dependiente de la Diputación, especialmente por el fuerte incremento que está experimentando el turismo de interior, que conlleva un mayor número de desplazamientos por vías locales.

“Nuestro reto para los próximos años -ha añadido- es tener unas carreteras mejor conservadas y más seguras para todos los usuarios. Por eso, los nuevos pliegos de conservación y seguridad vial que hemos adjudicado hasta 2019 son mucho más exigentes y contribuirán a tener toda la red viaria en mejores condiciones”.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.