Cadena SER organiza la I Jornada sobre los Productos Subtropicales en la Axarquía

IMG_5266Organizada por Cadena SER y con la presencia de agricultores, empresarios del sector, organizaciones sindicales y una amplia representación política de alcaldes y concejales de la comarca de la Axarquía se ha celebrado una interesante jornada para debatir sobre el presente y futuro de los subtropicales en la comarca.
El modelo elegido por la Cadena SER ha consistido en una conferencia por parte de la consejera de Agricultura Carmen Ortiz Rivas mientras se servía un desayuno y un posterior coloquio.
IMG_5267Comenzaba la consejera Ortiz destacando las ventajas competitivas del sector en la comarca lo que venía avalado por los datos tanto de kilos como de producción económica. El pasado año, destacó la consejera ,se ha producido en aguacates 45.000 toneladas lo que ha supuesto un ingreso de 115 millones de euros. 19.000 de mangos con 19 millones y valores más discretos en nísperos y chirimoyas.
Empresas comercializadoras

Un papel importante es el que juega las empresas comercializadoras destacando en este punto que de las 4 más importantes de España tres están en nuestra comarca. Gracias a esta bondad en la comercialización se exporta el 96% de la producción con unos ingresos estimados de más de 230 millones de euros con incrementos el pasado año de estas 7 veces más en el mango, por ejemplo.
La competencia con terceros países y los aranceles  han sido algunas de las amenazas que ha destacado Ortiz, pero donde ha hecho un especial hincapié ha sido en la escasez de agua y en el uso racional de esta. Este apartado fue el que generó más debate en el posterior coloquio.
También destacó la consejera Ortiz los retos que tiene su departamento, todas ellas dedicadas a apoyar al sector. Entre ellas, la investigación ,aumentar la rentabilidad, nuevas tecnologías, luchas contra las plagas, apoyo a las inversiones, promoción en Europa, creación de empresas de jóvenes agricultores. Todas estas medidas subrayó la consejera servirán para confirmar el liderazgo de la comarca e impulsarlo aún más.
En el posterior coloquio numerosas preguntas de los asistentes y un asunto estrella : La problemática del agua. La consejera lidió como pudo explicando que las mayorías de las actuaciones que proponían los asistentes dependían del Gobierno Central y mostrando su total disposición al diálogo entre todos los sectores. Manifestó, asimismo, su desacuerdo con aquellos que opinan que ” el sector puede morir de éxito” aunque manifestó su total apoyo a la sostenibilidad y a un buen aprovechamiento de los recursos.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre