El Sindicato Médico Málaga dice que urge abrir el Consultorio de Torre de Benagalbón y a sumar cinco médicos en Rincón de la Victoria

El déficit asistencial de la zona metropolitana este se encuentra entre los más notables de toda la provincia. Reproducimos íntegramente el comunicado del Sindicato Médico.

20.3.2017 - 9:45 - Redacción

Foto de manifestación ante el consultorio de Torre de BenagalbónEl Sindicato Médico Málaga no está dispuesto a asumir más retrasos en la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón que sigue sin estar en funcionamiento tras cinco años desde que se construyera. Este sindicato entiende que ya está bien de anunciar aperturas inminentes (febrero y noviembre de 2016, más febrero de este año, entre otras más) para luego quedarse en nada, en un centro cerrado a cal y canto para un núcleo poblacional que ya reúne a 9.000 vecinos.

 

El SMM denuncia que esta situación supone un agravio mayúsculo e inaceptable para sus vecinos a los que se les está obligando a tener una Atención Primaria en el ya de por sí saturado centro de Rincón de la Victoria o en el de La Cala del Moral, además de que a menudo son derivados por otras cuestiones a hospitales de la capital.

Los mismos vecinos han mantenido concentraciones y protestas de diverso tipo a lo largo de estos años para pedir la apertura del mismo sin que hasta ahora se hayan escuchado sus reivindicaciones. Al mismo tiempo este sindicato recuerda a las autoridades locales que deben ser mucho más reincidentes en la reclamación ante la Junta de Andalucía, la única responsable con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que aún no esté en funcionamiento.

Esta central sindical recuerda que esta es otra de las deficiencias por las que Málaga sigue figurando a la cola de Andalucía en sanidad pública en listas de espera, en camas o en falta de médicos de Atención Primaria en toda la Costa del Sol. En donde en temporada turística se perciben más que nunca los efectos de estas carencias. Y Rincón de la Victoria es uno de estos municipios.

Queremos recordar que ahora mismo la Junta está malgastando una infraestructura que se construyó en base a 600.000 euros del Plan Zapatero y que además el SAS se supone que aportó 70.000 euros en equipamiento que también queremos que no pase a ser un equipamiento en malas condiciones por el paso del tiempo sin uso

Queremos recordar que la localidad a la que pertenece Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, también está necesitada de cinco médicos y un pediatra más, de los que ya tiene, para adecuarse a la media poblacional a la que sirve, que según el censo es de 42.000 vecinos. Es por ello que también entendemos que el mencionado consultorio de Torre de Benagalbón deberá tener al menos dos de estos, ya que la población a la que se dedicará casi llega a los 10.000 habitantes. Y no sólo uno como parece que figuraba en las primeras estimaciones del SAS de hace ya bastante tiempo (es una zona de expansión vecinal).

 

Por último queremos recordar que ahora mismo la Junta está malgastando una infraestructura que se construyó en base a 600.000 euros del Plan Zapatero y que además el SAS se supone que aportó 70.000 euros en equipamiento que también queremos que no pase a ser un equipamiento en malas condiciones por el paso del tiempo sin uso.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.