Un magnífico Pregón abre la Semana Santa de Vélez-Málaga

El pregonero, el cura Paco Sánchez, se olvidó de todo lo anecdótico y superfluo que se suelen dar en este tipo de actos y fue directo a destacar los aspectos más sociales de cada una de las Cofradías.

2.4.2017 - 8:26 - Redacción

SEMANA SANTA VELEZ PREGON DIARIO AXARQUIA

La magnífica dicción, que hizo que en muchos momentos, suscitó que la emoción invadiera el Teatro del Carmen.

El sobrio escenario, sólo un rústico crucifijo en el centro franqueado en los extremo por un cuadro con el cartel oficial y el Guion de la Agrupación en el otro, y que el pregonero sustituyera  el tradicional concierto por los Coros de San Juan y Santa María hacían presagiar que Vélez-Málaga iba a vivir un Pregón distinto. Así fue. El Grupo Parroquial dio todo un recital de música, cante y escenografía para dar vida a diversos pasajes de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Emocionante la puesta en escena que consiguió crear el clima adecuado para lo que vendría después.

Pregón 
Fue el veleño Antonio Ferrer Moreno, el encargado de hacer la presentación del pregonero. Se presentaba el consiliario pregonero Francisco Sánchez Sánchez dando gracias al Señor “por las oportunidades que nos brinda para poder compartir nuestra fe”. Sobre esta base, Sánchez desarrolló una primera parte en la quiso hacer una lectura de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, ” una lectura creyente de todo lo sucedido desde el final hasta el principio y hasta la eternidad”. Destacó el papel de María;  “En esta tarde, con este Pregón, María se  convierte en testigo de todo lo ocurrido”. El pregonero pidió al mundo cofrade que conozca nuestra historia y nuestras raíces “porque quien sabe sus orígenes encontrará los cómo para llegar a donde tenemos que llegar”.

El pregonero defendió la hermosa tarea que hace la Agrupación de Cofradías bendiciendo y agradeciendo todo lo que esta institución hace en la ciudad veleña

Llegado este punto, el pregonero defendió la hermosa tarea que hace la Agrupación de Cofradías bendiciendo y agradeciendo todo lo que esta institución hace en la ciudad veleña. Ya introducido en el Pregón, Sánchez reconoció que “este Pregón ha sido un instrumento para pararme y reflexionar”, seguramente el pregonero se referiría a una reflexión interior pero los presentes pudieron -poco después- apreciar que la reflexión había ido mucho más allá pues dio un auténtico recital de conocer todo cuanto hacen nuestras Cofradías.SEMANA SANTA VELEZ PREGON DIARIO AXARQUIA (3)

El pregonero se olvidó de todo lo anecdótico y superfluo que se suelen dar en este tipo de actos y fue directo a destacar los aspectos más sociales de cada una de las Cofradías. A la vez hizo una serie de apreciaciones para, de forma expresa, pedir que este servicio social “sea la guía de la acción cofrade”.  “Qué más nos da que tu manto sea de flores o de finos bordados. No es lo que se ve, es lo que está en el interior”, manifestó. Está reflexión no sólo abarcó a las Cofradías sino que las llevo hasta el papel que debe jugar la Iglesia en el mundo actual:

“Cuando pienso en la Iglesia pienso en una Iglesia compasiva, samaritana, que sufre y sabe ponerse en el lugar del otro y se hace cargo de él”. El paseo que hizo por todas las Cofradías estuvo plagado de este tipo de citas.

Tampoco se olvidó el párroco de pedir que se llenen las iglesias y que el pueblo se acerque a ellas “todo el año y no solo en Semana Santa”.

Al final, un canto sublime a la Resurrección con una procesión celestial en la que iba recordando a numerosas personas que han destacado en el mundo cofrade puso la emoción a flor de piel.

SEMANA SANTA VELEZ PREGON DIARIO AXARQUIA (2)Un teatro abarrotado puesto en pie tributó una calurosa y cariñosa ovación a un hombre que en los diez años que lleva entre nosotros ha sabido granjearse el cariño y respeto de todos.

Como último aspecto a destacar, la magnífica dicción, que hizo que en muchos momentos la emoción invadiera el Teatro del Carmen. Un pregón para ver y recordar.

SEMANA SANTA VELEZ PREGON DIARIO AXARQUIA (4)

Los Coros de los Grupos Parroquiales de San Juan y Santa María pusieron la nota musical a la cita pregonera.

 

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.