Vecinos de Cútar luchan para que no se pierda la devoción centenaria a la Virgen de los Ángeles

La Virgen de los Ángeles de la localidad axárquica era procesionada hasta hace unos años en Domingo de Resurrección, tradición que se ha perdido. Este año cumple su 25 aniversario. Un joven tiene la responsabilidad trasladada de su abuela de cuidar y difundir esta humilde devoción.

4.4.2017 - 8:07 - Redacción

cutar2

Reina de los Ángeles, patrona de Cútar y su divino infante ataviados para la Semana Santa.

El próximo mes de agosto, el día 12, la imagen cumple 25 años. Se trata de una imagen que sustituye a una desaparecida en la guerra civil. Procesional con el patrón San Roque.

Un grupo de devotos de la localidad se ha propuesto mantener la tradición y que no caiga con el tiempo ya que, según explica uno de ellos, Paco López, “con la despoblación se está perdiendo”.

Al frente de este grupo de devotos que luchan por mantener viva las tradiciones de la localidad se encuentra José Miguel Rodriguez Ruiz, que tiene la responsabilidad trasladada de su abuela Josefa de cuidar y difundir esta humilde devoción.

La Virgen de los Ángeles era procesionada hasta hace unos años en Domingo de Resurrección en la llamada Procesión de las Cortesías de la localidad, en las cuales los mozos pedían a las mozas para salir. Tradición que se ha perdido.

En agosto, coincidiendo con su 25 aniversario,  estrenará un equipo de salida bordado por cofrades cordobeses regalo de José Miguel Rodríguez Ruiz.

 

Imágen

cutar3

Imagen original de la primera Virgen de Cútar desaparecida en el año 1936.

Autoría: Pedro Pérez Hidaldo (Málaga, 1992). Restaurada por Juan Vega Ortega (Málaga, 2008). El Niño es obra de Valerio Téllez (Benamocarra, Málaga, 2015).

En la Guerra Civil, se perdió la antigua imagen de la Virgen de los Ángeles, la cual era de vestir. Tras la contienda, los escasos recursos hicieron que la imagen fuese sustituida por una pequeña Inmaculada Concepción de los Talleres de Olot.

A finales de los años 80 del siglo pasado, se encargó – José Miguel Rodriguez Ruiz -una nueva talla al imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, siendo ésta su última obra.

Originariamente, poseía un niño realizado por Hidalgo pero muy pronto fue sustituido por uno de Olot, que sería finalmente reemplazado por uno de Valerio Téllez en 2015.

 

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.