Montoro presenta su nuevo libro ‘Viajeros en Vélez-Málaga’

‘Viajeros en Vélez –Málaga’ es, como todas las obras de Montoro, de fácil lectura y comenzó a fraguarse en el año 1972 tras la lectura de un artículo del poeta y escritor malagueño Alfonso Canales en la revista Gibralfaro titulado ‘Viajeros en Malaga’.

21.4.2017 - 7:58 - Redacción

IMG_7522 IMG_7526 IMG_7527 IMG_7528 IMG_7537El nuevo libro de Francisco Montoro ya está en la calle.

El historiador veleño comentó cómo se suscitó el interés por escribir esta nueva obra cuando allá por 1972  leyó un artículo del poeta y escritor malagueño Alfonso Canales en la revista Gibralfaro titulado ‘Viajeros en Malaga’. Montoro descubrió el transcurrir de todo cuanto ha acontecido hasta que el libro ha visto  la luz.

Tras ese artículo el autor se preguntó cuántos de estos viajeros que aparecen en la obra de Canales estuvieron en la ciudad veleña y ahí empezó “un tiempo de investigación, traducción y mucho apoyo de gente que me ha ayudado”.

Cuando tenía preparado el libro con 50 viajeros surgió que su amigo Eduardo Pardo le regaló un libro de viajeros donde encontró una serie de nuevos viajeros lo que hizo que retrasará la publicación 33 años.

Ya el libro -mucho más completo- con 75 viajeros que han dejado sus ideas y sus visiones de la ciudad de Vélez-Málaga es una realidad.

El historiador veleño dijo que el libro tiene de interés “las cosas que ven otros y que nosotros por estar en ellas no vemos”. Destacó, asimismo, que no todos los históricos viajeros que han pasado por Vélez hablaron bien de nosotros y en este punto relató algunas de las muchas cosas que dijeron los visitantes de Vélez y de su gente.

‘Viajeros en Vélez –Málaga’ es, como todas las obras de Montoro, de fácil lectura ya que está muy bien estructurado pudiéndose, además, leer por el capítulo que el lector elija. En resumen, un libro ameno e instructivo.
Se encargaron de presentar la obra dos compañeros historiadores y escritores de libros de viaje, Juan Franco y Antonio Guzmán. Para el primero, el libro de Montoro no sólo invita a pasear por Vélez sino que además se convertirá en un “Patrimonio de la Axarquia”. Por su parte, Guzmán hizo un balance de lo que ha significado los libros de viaje y lamentó que las nuevas tecnologías hayan hecho languidecer este género literario. María del Mar Benavente, de Velevisa TV, condujo el acto con su habitual maestría. Para que la tarde-noche fuera perfecta el público que llenó el patio central del nuevo Museo de Vélez-Málaga (MUVE) y pudo disfrutar de una gran actuación del joven guitarrista Arturo Ruiz.

IMG_7531

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.