El Colegio de Abogados y representantes de la sociedad civil reivindican una sala desplazada de lo Penal del TSJA en Málaga

Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Málaga, diputados nacionales, senadores, la Universidad, la Confederación de Empresarios, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Colegio de Abogados de Antequera y el Colegio de Procuradores respaldan esta demanda, así como los representantes del ámbito judicial malagueño.

8.5.2017 - 19:34 - Redacción

El Colegio de Abogados ha organizado un acto para reivindicar la creación de una sala desplazada de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga en que han intervenido el decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quienes han contado con el respaldo de numerosos representantes de la sociedad civil malagueña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este sentido, les han acompañado el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Ana Mata, el diputado nacional Avelino Barrionuevo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Juan José Hinojosa; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González; el decano del Colegio de Procuradores, Antonio López, y los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde y Juan Cassá, respectivamente.

También han mostrado su apoyo a esta iniciativa la Confederación de Empresarios de Málaga, la presidenta de la Audiencia Provincial, el juez decano, el fiscal jefe, los letrados de la Administración de Justicia, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el decano y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha señalado la necesidad de aprovechar la “oportunidad histórica” de conseguir una sala desplazada de lo Penal del TSJA y ha subrayado que no se está reclamando la capitalidad judicial de Andalucía, con sede en Granada.

Lara ha puesto de manifiesto que Málaga es la provincia andaluza con mayor litigiosidad, con un total de 19.163 asuntos penales tramitados en el año 2016, según la memoria del TSJA. Le sigue Sevilla, con 18.342. Lejos, con solo 8.715 asuntos, está Granada.

Además de esta diferencia cuantitativa, es preciso tener en cuenta que los procedimientos penales que se gestionan en Málaga no son del mismo tipo que los del resto de Andalucía, ya que es en esta provincia donde se producen más macrocausas, de modo que cuando se dicta una sentencia se generan muchos recursos.

 

“Lo que reivindicamos es que ahora que hay una opción esos recursos se estudien en Málaga y no tengan que verse en Granada, con lo que, además, se descongestionaría la tramitación de los procedimientos y se acercaría la Justicia al ciudadano”, ha explicado. “No tiene sentido obligar a los justiciables a trasladarse a Granada en las vistas de los recursos cuando se celebren, y con mayor motivo cuando fuesen beneficiarios de justicia gratuita y se les hubiera de designar abogados de oficio de Granada para el recurso y, por tanto, distintos a los que asumieron la defensa y les acompañaron durante toda la causa”, ha advertido el decano.

 

Además, ha señalado que las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSJA que ya existen en Málaga funcionan con buen resultado, por lo que es evidente que se debe ampliar el modelo al ámbito Penal.

 

La sala de gobierno del Alto Tribunal andaluz aprobó la propuesta de desplazar salas de lo Penal a Málaga y Sevilla por abrumadora mayoría, con el voto a favor de 23 de los 28 asistentes. Sin embargo, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, emitió un voto particular desfavorable, y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha manifestado también en contra de esta medida. Ante esta situación, Lara ha exigido a Del Río que respete el acuerdo adoptado en la sala de gobierno del Tribunal que él mismo preside y ha criticado la “injerencia política” de Emilio de Llera.

 

“Granada seguirá siendo la capital judicial andaluza. Únicamente estamos reclamando que Málaga no deje pasar esta oportunidad histórica por número e importancia de los procedimientos, porque lo permite la Ley y porque la experiencia de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social demuestra que esta es la mejor opción”, ha insistido el decano.

 

El alcalde de Málaga, por su parte, ha afirmado que esta reclamación está “llena de lógica y de sentido” y que persigue el principio fundamental de acercar la administración a los ciudadanos. Francisco de la Torre ha criticado el carácter centralista de la Junta de Andalucía y ha confiado en que el Consejo General del Poder Judicial no tenga en cuenta las opiniones del consejero en su informe. “Hay que avanzar hacia una administración más fácil, más cercana y más barata para los ciudadanos”, ha explicado.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.