Los primeros Presupuestos Participativos en la historia de Nerja culminan el proceso informativo

La alcaldesa, Rosa Arrabal, ha señalado que los Presupuestos Municipales contemplan una partida de 500.000 euros para los Presupuestos Participativos y que éstos tienen un objetivo “a corto, medio y largo plazo”.

8.5.2017 - 19:53 - Redacción

nerjapresupuestos“Los Presupuestos Participativos son un hito en la historia de Nerja. Es la primera vez que este Ayuntamiento se abre a la ciudadanía de forma real practicando la democracia participativa”. Así lo ha destacado la alcaldesa, Rosa Arrabal, durante el acto informativo que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Villa de Nerja y en el que también han estado presentes la concejala de Participación Ciudadana, Cristina Fernández, y el responsable de la empresa Innovaciones Colectivas, Nacho Muñoz.

La alcaldesa ha señalado que los Presupuestos Municipales contemplan una partida de 500.000 euros para los Presupuestos Participativos y que éstos tienen un objetivo “a corto, medio y largo plazo”. Así, ha puntualizado que “no se trata de una moda” sino de una “iniciativa enriquecedora” que ya se ha llevado a cabo con éxito en otros municipios “y que en Nerja también deberían ser una realidad”. Por último, la regidora ha puntualizado que “los protagonistas principales son las personas, vecinos, vecinas y asociaciones de Nerja, ya que no es un proyecto partidista sino todo lo contrario”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado que en esta primera fase se ha tratado de realizar una campaña pedagógica, movilizando a todos los sectores sociales de Nerja. “Se han mantenido reuniones con distintos colectivos, asociaciones de mayores, extranjeros, estudiantes, comerciantes…en total, más de 300 personas han participado en el proceso” destacaba la edil municipal, quien ha remarcado que se trata de “un hito en la historia de Nerja donde no existía costumbre de poner en marcha este tipo de procesos, y esperamos que sigan sucediéndose en los próximos años”, declaraba.

Por su parte, Nacho Muñoz ha presentado la web http://www.nerjadecide.es/ que dará soporte al proyecto de los Presupuestos Participativos así como el video promocional de la campaña, realizado con la colaboración de los vecinos de Nerja.

El representante de Innovaciones Colectivas ha hecho un repaso por las distintas fases del proyecto. “Primero se dará forma al grupo motor, un grupo heterogéneo de personas de Nerja que quieren dinamizar y dirigir el proceso de forma directa. Este grupo creará la segunda fase de propuestas ciudadanas, unas propuestas que una vez recogidas serán valoradas por los técnicos municipales quienes emitirán informe favorable o desfavorable a cada una de ellas. Pasados estos filtros, habrá un periodo de votación abierta y las propuestas más votadas por los vecinos de Nerja serán las que el equipo de gobierno tiene el compromiso de ejecutarlas a cargo de los Presupuestos Participativos”.

Así, ha adelantado que el próximo 17 de mayo tendrá lugar la última reunión de esta campaña pedagógica e informativa de los Presupuestos Participativos que será punto de partida hacia la fase de la configuración del grupo motor, para el que ya hay 30 voluntarios.

Para concluir, Rosa Arrabal ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas y asociaciones que se han involucrado en cada convocatoria” y ha invitado a los vecinos y vecinos de Nerja “a seguir participando” en los primeros Presupuestos Participativos de la historia de Nerja que “sin duda están teniendo una gran acogida”.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.