El macharatungo Bernardo de Gálvez tendrá un monumento en la calle principal de Pensacola

La localidad de Pensacola (Florida) tendrá una estatua de bronce al militar macharatungo Bernando de Gálvez en la principal calle de la ciudad. Ésta ha sido promovida por suscripción popular a través de una campaña de colaboración de recaudación en homenaje al que fue héroe de la independencia americana al liderar una batalla en la que consiguió liberar esta bahía estadounidense de los ingleses en 1781.

Han realizado un viaje en yate por la bahía de Pensacola, donde han arrojado una corona de flores con la inscripción “Pensacola y Macharaviaya te recuerdan” en los lugares donde tuvo lugar la batalla de Gálvez contra los ingleses en el mar

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos y el diputado de Cultura, Victor González estuvieron ayer en la puesta de la primera piedra de este monumento de bronce que está moldeando el artista Bob Rasmussen. “El Gálvez Day es un día muy importante para esta ciudad ya que supuso la rendición de los británicos después de 18 años de ocupación de Pensacola. Esta victoria se la deben a nuestro paisano Bernardo de Gálvez, siendo para ellos un héroe del que no se olvidan”, ha comentado el alcalde Macharaviaya, Antonio Campos quien un año más ha sido invitado a los actos oficiales que organiza la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis.

Campos ha explicado que la estatua estará ubicada en una rotonda entre las calles y Wright, frente al sitio del Fuerte George que da acceso a la ciudad. “Es un monumento de grandes dimensiones que ha sufragado la ciudadanía a iniciativa de la Fundación del Patrimonio de Pensacola. Bernardo de Gálvez aparece montado a caballo y sobre el pedestal de piedra caliza se puede reconocer el escudo de la familia. Está rodeada de agua a modo de estanque y rodeada de rosas rojas que representan a cada uno de los soldados españoles que murieron en la batalla de Pensacola”, ha explicado el alcalde de Macharaviaya quien ha apuntado que la estatua ha tenido un coste aproximado de 800.000 euros. Durante la presentación se entregó una maqueta a aquellos que han colaborado con más de 25.000 dólares. También obsequiaron a los asistentes con objetos de cerámica con la estatua de Gálvez impresa.

Los actos comenzaron a las nueve de la mañana en la basílica San Miguel Arcángel de Pensacola “donde se oficializó una ceremonia en honor a los visitantes españoles”. El alcalde de Pensacola, Ashton Hayward tuvo palabra de agradecimiento para éstos y al regidor de Macharaviaya por “participar una vez más en las actividades programadas en homenaje a Gálvez”. Al acto también acudieron el alcalde de Pensacola, Ashton Hayward y el comisionado del Condado, Grover Robinson.

Terminado el acto, una comitiva encabezada por los alcaldes de Pensacola y Macharaviaya, y la viceconsul de España en Pensacola, se trasladaron al Fuerte donde las tropas inglesas se rendieron a Gálvez. En este lugar denominado Fort George se depositó una corona de flores en nombre de las dos ciudades.

Macharaviaya - Pensacola Macharaviaya - Pensacola2Durante esta mañana se ha realizado un viaje en yate por la bahía de Pensacola, donde se arrojará una corona de flores con la inscripción “Pensacola y Macharaviaya te recuerdan” en los lugares donde tuvo lugar la batalla de Gálvez contra los ingleses en el mar. Asistirán Marines de Estados Unidos para participar en el homenaje. Las actividades continuarán durante el resto de la semana.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, desde la sede de Torre del Mar ha valorado “el gran trabajo que está realizando el alcalde de Macharaviaya para dar a conocer la figura del malagueño héroe de la independencia americana y por establecer lazos entre los dos paises”. “Está consiguiendo llevar a otro continente la grandeza de una provincia como Málaga y más concretamente la Axarquía”, ha añadido Campos quien también ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here