El PSOE defiende enmiendas para darle la vuelta a unos PGE “antimunicipalistas” y exige a Moreno Bonilla menos sumisión a Rajoy y más compromiso con Andalucía

9.5.2017 - 15:09 - Redacción

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha defendido hoy las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para “darle la vuelta” a unos Presupuestos Generales del Estado “antimunicipalistas” y ha exigido al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “menos sumisión a Rajoy y más compromiso con Andalucía“.

En rueda de prensa en Málaga, ha recordado que aún hay tiempo de darle la vuelta a unas cuentas “que no sólo son un atropello y un castigo para nuestra tierra, con un recorte del 36% de las inversiones, sino que también perpetúan la política de asfixia a nuestros ayuntamientos”. “El Gobierno de Rajoy ha sido el gobierno más antimunicipalista de nuestra democracia. Un gobierno que ha señalado a los ayuntamientos como enemigos y que ha mantenido una campaña permanente de ataque contra las entidades locales. Una campaña, por cierto, que ha tenido como gran ariete a un ministro andaluz: el señor Montoro”, ha asegurado.

Según Conejo, los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP “siguen en la senda antimunicipalista, porque no desmantelan las contrarreformas que ha llevado a cabo el PP desde el 2012, en especial esa Ley de Reforma Local que ha supuesto el mayor ataque a la autonomía municipal de la historia, ni modifican cuestiones básicas para los ayuntamientos fijadas por la ley de estabilidad presupuestaria, como el techo de gasto o las trabas para la reinversión del superávit local”.

Por ello, ha expuesto que, en coordinación con la FEMP, los socialistas han presentado una serie de enmiendas “para darle la vuelta a estos presupuestos antimunicipalistas del PP que continúan asfixiando a nuestros ayuntamientos”. Así, ha destacado la enmienda para suprimir las restricciones de endeudamiento que pesan sobre las entidades locales. Una segunda enmienda para que las entidades locales puedan utilizar los más de 7.000 millones de superávit que generaron en 2016 no sólo en lo que resta del presente año 2017, sino también en 2018. “Con esta propuesta, los socialistas pretendemos que los ayuntamientos tengan margen suficiente para ejecutar ese superávit, sobre todo porque la tramitación de los PGE se va a prolongar hasta mitad de este año aproximadamente”, ha explicado.

Una tercera enmienda, ha señalado, para que el techo de gasto público de los ayuntamientos que obliga el Gobierno se fije sobre los presupuestos en lugar de sobre la liquidación de los mismos. “El techo de gasto está siendo un lastre para muchos ayuntamientos que ven como cada año cierran sus ejercicios con más superávit que no pueden reinvertir y menos techo de gasto”, ha dicho.

Y una cuarta enmienda para poner fin a la congelación de las contrataciones de personal en la administración local. Conejo ha afirmado que el plan de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno ha hecho que se pierdan cerca de 100.000 empleos en nuestros ayuntamientos y diputaciones por el fin de contratos y las jubilaciones. “Los socialistas reclamamos ahora una oferta de empleo público y que la tasa de reposición se fije hasta un máximo del cien por cien para recuperar esos empleos que se perdieron”, ha apuntado.

“Lo que los socialistas pretendemos con estas enmiendas es que el PP deje de demonizar a las administraciones más cumplidoras que son los ayuntamientos. El Gobierno de Rajoy señaló directamente a los ayuntamientos como culpables de la crisis con su plan de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas”, ha criticado. En concreto, ha precisado que ese plan es el que ha obligado a los ayuntamientos a solo poder utilizar su remanente para amortizar deuda o para lo que se conoce como inversiones sostenibles, es decir las que no conllevan un gasto añadido para su mantenimiento. “Los ayuntamientos no han podido destinar ni un euro de ese superávit a contratar personal o ejecutar obras y servicios en nuestros pueblos y ciudades”, ha asegurado.

“Después de cinco años como las administraciones más cumplidoras con los objetivos de déficit, como únicas administraciones con superávit y saneadas, el Gobierno de Rajoy tiene que levantar el pie del cuello de los ayuntamientos. Les tiene que permitir que reinviertan el dinero que han generado y puedan contribuir con mayor fuerza a la recuperación económica, a la creación de empleo y a la prestación de servicios públicos de calidad en nuestros pueblos y ciudades”, ha subrayado.

Foto 01Al tiempo, ha manifestado que espera que ante estas enmiendas, que son planteamientos que los alcaldes y las alcaldesas de toda España, también de Andalucía, están haciendo, el PP de Andalucía y Moreno Bonilla “no se pongan de perfil”. “Hasta ahora, Moreno Bonilla se ha escondido cuando ha habido que hablar de estos presupuestos que son un atropello para Andalucía. En lugar de defender a su tierra, como han hecho otros colegas suyos de partido en otras comunidades como Valencia, Moreno Bonilla ha sido dócil y ha defendido a su jefe, a Rajoy. Le debe más a Rajoy que a los andaluces. Y da la cara por él”, ha asegurado.

“Moreno Bonilla tiene una nueva oportunidad para en lugar de actuar con docilidad y cobardía hacerlo con valentía. Tiene una última oportunidad de defender los intereses de Andalucía, de dar la cara por los andaluces. Incluso de dar la cara por los alcaldes y alcaldesas andaluces del PP que respaldan estas iniciativas que los socialistas proponemos. Esperamos de Moreno Bonilla menos sumisión a Rajoy y más compromiso con Andalucía”, ha concluido.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.