El 58 Festival de la Cueva se alza como la gran cita estival con el flamenco, la danza y la lírica

Presentación Oficial 58FCN - 10 mayoLa Fundación Cueva de Nerja ha presentado hoy el cartel oficial de la quincuagésimo octava edición de su Festival Internacional de Música y Danza, que este año se desarrollará del 10 de junio al 1 de julio y que, como novedad, incluye el entorno de la gruta como nuevo escenario.

El acto de presentación, que ha estado encabezado por el presidente de la Fundación, Miguel Briones, ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y alcaldesa del municipio, Rosa Arrabal, el vicepresidente segundo y vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el gerente de la institución, Carlos García, quienes han puesto de manifiesto “la consolidación del certamen como la gran cita estival con el flamenco, la danza y la lírica tanto dentro como fuera de la provincia”.

En este sentido, Briones ha destacado que “el certamen nerjeño continúa sumando ediciones y espacios para su desarrollo, de manera que este año contará con hasta tres escenarios para las actuaciones: el interior de la Cueva, su recinto exterior y la céntrica Plaza de España, este último punto con entrada libre”, ha expuesto.

Asimismo, ha subrayado que “el programa también se ha visto ampliado en esta edición, al contar con cinco espectáculos de gran calidad, lo que sin duda supone un aliciente para consagrar nuestro festival”, punto en el que ha recalcado que “se trata de un programa variado y completo, que aborda el flamenco, la danza y la lírica”.

De este modo, ha señalado “la importancia de mantener el equilibrio entre la promoción de este monumento natural, a través de eventos que favorezcan su difusión, y la conservación de mismo”, apuntando que “la Fundación realiza un esfuerzo cada vez mayor en esta materia, un trabajo que también está orientado a impulsar su candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, ha recordado. 

Briones ha expuesto entonces que “se trata de un certamen vivo, que vuelve a reinventarse, regresando a sus orígenes para desarrollarse prácticamente por completo durante el mes de junio”, indicando que, sin duda, “servirá de acicate y promoción no sólo para la propia Cueva de Nerja, que ya supera los 432.000 visitantes al año, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a 2015 y del 12% respecto a 2014, acumulando una tendencia alcista desde 2013, crecimiento que repercutirá positivamente en la economía del municipio”, ha explicado.

“El turismo es uno de los motores económicos de la Costa del Sol y, cómo no, del municipio de Nerja, por lo que este evento supone un incentivo añadido a la oferta tradicional, atrayendo cada año a un público mayor y más diverso”, ha insistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, quien ha recordado que el certamen superó los 7.200 espectadores en la pasada edición.

La ópera flamenca Carmen, primera cita el 10 de junio

El 58 Festival de la Cueva de Nerja arrancará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, la cual cumple 20 años desde su estreno y supera el millón de espectadores, rebasando el millar de representaciones en más de 30 países. Se trata de un espectáculo de profundas raíces andaluzas que, por medio del baile y el cante, el toque de guitarra, la música en directo y un caballo de alta escuela, unidos al lenguaje teatral propio de Távora, son capaces de trasladar al público a un universo sonoro y visual difíciles de olvidar.

La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar una semana más tarde, el domingo 18 de junio, cuando el afamado cantaor Arcángel presentará su último disco, ‘Tablao’, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga. Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

Este nuevo auditorio acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará ‘La magia de la danza’. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX protagonizados por la danza clásica en gran formato, incluyendo piezas de Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Copelia, Don Quijote y El Lago de los Cisnes en un programa irrepetible.

A continuación, el 25 de junio, será el turno de la lírica y, al igual que en la pasada edición, esta cita podrá disfrutarse en el escenario inigualable que supone el interior de la Cueva de Nerja. Para la ocasión, el tenor José Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre, quien también arropara con sus notas musicales a Ainhoa Arteta el pasado año.

Como broche de oro, la céntrica Plaza de España, situada junto al Balcón de Europa, albergará el próximo 1 de julio la actuación del artista revelación Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados maestros de todo el mundo. El joven músico, que cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y cuyos vídeos superan los cuatro millones de reproducciones, presentará su disco ‘Alma de violín flamenco’, espectáculo en el que no faltará el baile y con el que tanto la Fundación Cueva de Nerja como el municipio axárquico darán la bienvenida a la temporada alta estival.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here