Estudiantes de Arquitectura presentan propuestas para un centro de primera acogida en el Puerto de Málaga

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Málaga han presentado diez propuestas para la creación de un centro de primera acogida para personas inmigrantes y refugiadas en el Puerto de Málaga, un proyecto que surge desde la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga en el que colaboran asociaciones como Málaga Acoge.

hdr“Recovery Málaga”, “Pieles”, “Sphering Limits” u “Hogar Retractil” son algunos de los nombres de las propuestas que han explicado diez equipos de estudiantes de tercero y cuarto curso durante una sesión crítica en la Escuela de Arquitectura con profesores y miembros de asociaciones como Málaga Acoge, Cruz Roja, CEAR, ACNUR y el turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga.

Esta sesión crítica tiene lugar después de que el pasado 3 de abril las asociaciones presentaran la idea a los alumnos y alumnas de la Escuela de Arquitectura, que han tenido poco más de un mes para realizar estos trabajos teniendo en cuenta las necesidades que expresaron las asociaciones.

Un centro de primera acogida en el Puerto de Málaga vendría a cubrir una necesidad urgente de atención a los migrantes que actualmente son recibidos nada más llegar en tiendas de campaña de lona y posteriormente llevados a al terminal marítima antes de ser trasladados a dependencias policiales.

El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha agradecido a los estudiantes su trabajo
que “demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera” y se puede crear un “centro para una recepción digna” de personas inmigrantes y refugiadas.

Los estudiantes han planteado la construcción de un nuevo centro de primera acogida usando desde contenedores marítimos a módulos prefabricados, con espacios centrales, atención sanitaria, comedor, baños, zona policial, de mediación y atención jurídica, previendo tanto las necesidades inmediatas como la estancia de varios días para las personas que esperan su trámite de solicitud de asilo.

A ctualmente, cuando llegan al puerto de Málaga las personas migrantes rescatadas de pateras la primera atención por parte de la Cruz Roja se hace en unas tiendas de lona que se montan y desmontan.

Después se les traslada a la terminal marítima donde en unos escasos 150 metros cuadrados reciben atención por parte de la Policía, el colegio de Abogados y la Cruz Roja.

De ahí, son trasladados a dependencias policiales y a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
En septiembre de 2016 el pleno municipal aprobó una moción sobre refugiados y personas migrantes en la que asociaciones como Málaga Acoge denunciaban que las instalaciones para la recepción de los migrantes en el Puerto no cumplen las condiciones mínimas para recibir a personas, que en muchos casos, llegan en malas condiciones físicas y psicológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here