PSOE critica que PP rechace aumentar en 500 millones el presupuesto de becas, 100 para Andalucía

Heredia denuncia que el PP prefiere exigir a los alumnos el dinero de las becas y expulsarlos de la universidad que incrementar el presupuesto en becas.

4.6.2017 - 10:14 - Redacción

030617-Heredia en rueda de prensa 1El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado hoy que el PP rechace aumentar en 500 millones de euros el presupuesto de becas, aproximadamente 100 de ellos para Andalucía. En rueda de prensa en Málaga, Heredia ha lamentado que los diputados del PP en el Congreso hayan votado en contra de una enmienda de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incrementar la partida destinada a becas en esa cantidad. “Los diputados del PP han dicho no a que haya 500 millones de euros más para becas, han dicho no a que haya 100 millones de euros más para becas en Andalucía”, ha asegurado.

El dirigente socialista ha denunciado que el PP “prefiere exigir a los alumnos el dinero de las becas y expulsarlos de la universidad que incrementar el presupuesto en becas”. De esta forma, ha señalado que “Rajoy sigue empeñado en expulsar estudiantes de las universidades andaluzas”. Según el diputado por Málaga, más de 10.000 estudiantes andaluces, en torno al 7% de los alumnos becados durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, tendrá que devolver la beca del Ministerio de Educación por no haber superado la mitad de los créditos matriculados. Esto va a suponer que van a tener que devolver prácticamente 27 millones de euros. En lo que respecta a la Universidad de Málaga, son unos 2.000 alumnos universitarios los que van a tener que devolver en torno a tres millones de euros.

Heredia ha explicado que en 2012 el Gobierno del PP aprobó un nuevo reglamento de becas “más duro, más injusto y más desfavorable sobre todo para las familias más necesitadas”. Cinco años después, el Gobierno le está reclamando a los estudiantes que no superaron el 50% de los créditos de los que se matricularon, “sin tener en cuenta los motivos por los que no pudo superar más asignaturas ni, sobre todo, su situación actual ni familiar”.

“El Gobierno del PP no está garantizando la igualdad de oportunidades de los alumnos ni una educación pública de acceso universal. Insisto, esta es una medida que expulsa a estudiantes de la universidad y puede llevar a sus familias a la ruina”, ha afirmado. Por ello, ha adelantado que el Grupo Parlamenta Socialista va a plantear una batería de iniciativas pidiendo al Gobierno que revise esta cuestión y que analice “caso a caso”. “Hay casos en los que no se puede explicar la devolución, sobre todo por causas personales. Además, muchas familias que tengan que devolver este dinero van a estar en una situación de absoluta ruina”, ha detallado.

Según el diputado socialista, con Rajoy en el Gobierno el gasto total en becas universitarias se ha reducido en más de 240 millones anuales, y la cuantía media de las becas universitarias ha descendido por primera vez en la historia desde que se puso en marcha el sistema de becas. “Desde que Rajoy llegó al Gobierno la cuantía media de la beca ha bajado un 20%, en Andalucía mucho más, un 30%”, ha añadido.

Frente a estas políticas “injustas” del PP, ha defendido que en Andalucía hay un Gobierno como el de Susana Díaz que mantiene los precios más bajos de España en matrículas universitarias y tiene el sistema de becas autonómicas más amplia de todo el país (becas Segunda Oportunidad, becas 6000 y Becas Adriano) que complementa a las del Gobierno “No hay otra comunidad autónoma que tenga un sistema de becas tan completo como Andalucía”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que en Andalucía las políticas de educación garantizan la igualdad de oportunidades. “Los socialistas sabemos que la educación sólo logra su auténtico valor si realmente está al alcance de todos”, ha concluido.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.