Antibióticos, aspirina y otros antinflamatorios AINE, los fármacos con mayor número de reacciones alérgicas

Las manifestaciones clínicas más frecuentes afectan a la piel, aparato respiratorio, tracto gastrointestinal y al sistema cardiovascular.

12.7.2017 - 19:30 - Redacción

Foto Equipo Unidad Alergia a Fármacos

La alergia es una reacción exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior, los denominados alérgenos. Estos pueden presentarse también en forma de medicamentos, los cuales ocasionan una manifestación alérgica más o menos grave al reaccionar con los anticuerpos o células sensibilizadas del individuo.

Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o el metamizol. De igual forma, los relajantes musculares y el látex son los responsables del 80% de las reacciones inmediatas durante procesos de anestesia general. Así pues, el Tratado de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) establece una clasificación de los fármacos con mayor número de reacciones alérgicas, la cual quedaría de la siguiente forma: antibióticos beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas), antibióticos del grupo de las quinolonas (Ciprofloxacino), AINES (aspirina, ibuprofeno o metamizol), anestésicos generales, anestésicos locales, antiepilépticos, quimioterápicos y contrastes iodados.

La seguridad del paciente, misión de la Unidad de Alergia a Fármacos de Vithas Salud Rincón.
La detección y rápido diagnóstico de este tipo de patologías alérgicas se antoja fundamental a la hora de evitar posibles prescripciones médicas que puedan producir reacciones medicamentosas adversas, dando lugar a la reaparición de los síntomas. Este es el objetivo de la Unidad de Alergia a Fármacos de Vithas Salud Rincón, presente en sus cinco Centros (Torremolinos, Málaga Rosaleda, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja), y cuyos dos máximos responsables son los doctores y alergólogos Coco Bustamante y Manuel Pérez Estrada. Dentro de este área médica

El paciente podrá recibir un diagnóstico gracias a la realización de tres tipos de pruebas: laboratorio, cutáneas y test de provocación. Vithas Salud Rincón pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo.
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.