El PP denuncia que Almáchar estará más de un mes sin pediatra porque la Junta no le sustituye

España critica que “el Gobierno andaluz no cubre por regla general las bajas de estos especialistas en la Axarquía, situación que afecta a más de 200 niños del municipio y unos 8.200 menores de zonas rurales de toda la comarca”.

20.7.2017 - 10:12 - Redacción

El portavoz del PP de Almáchar, Francisco Javier España, ha denunciado hoy que “el municipio lleva desde el pasado 17 de julio sin pediatra, ya que la Junta de Andalucía no ha cubierto ni tiene pensamiento de cubrir la baja vacacional de este especialista, situación que afecta a más de 200 menores de la localidad axárquica”.

 

De este modo, España ha lamentado que “esta dejadez e inacción del Gobierno andaluz es la práctica habitual en toda la comarca de la Axarquía, de manera que existe un malestar generalizado en todos los municipios por las carencias y deficiencias en materia sanitaria que afectan especialmente a esta especialidad, una situación que en verano deja en jaque a unos 8.200 niños de zonas rurales”.

En este sentido, ha lamentado que “no está en los planes de la Administración andaluza sustituir a los pediatras de la Axarquía durante el verano, algo que para la señora Díaz será muy normal, pero que supone un claro perjuicio para los habitantes de Almáchar y del resto de la comarca, creando un agravio comparativo importante respecto a los municipios grandes”, ha criticado.

“El pediatra de Almáchar estará de vacaciones del 17 de julio hasta el 21 de agosto, época en la que los pequeños están más expuestos a sufrir accidentes por coincidir con el periodo vacacional, como es habitual”, ha añadido, “¿o es que nuestros niños no tienen derecho a ponerse malos en verano?”, ha cuestionado.

 

El portavoz popular ha reprochado entonces a la Junta que “la Axarquía es la gran olvidada del Servicio Andaluz de Salud, pese a ser una comarca puntera que cada vez recibe más población durante la temporada estival”, ha advertido.

Por ello, ha subrayado que “desde el PP exigimos una solución inminente a la deficiente asistencia pediátrica que reciben nuestros hijos, poniendo en jaque la salud de los más pequeños”, punto en el que ha recordado que “aquí, como en otros pueblos, el pediatra sólo pasa consulta unos días puntuales durante todo el año, lo que ya supone un agravio comparativo, de manera que si un niño enferma durante el resto de la semana o ahora en verano, tiene que ser atendido por un médico de familia”, ha expuesto.

“No puede ser que la regla general sea no cubrir las sustituciones y bajas de estos especialistas, quedando vacante este servicio durante largos periodos, siendo los médicos de cabecera los que deben asumir una función que, por otra parte, merma su capacidad para atender al resto de pacientes”, ha señalado.

España, que ha incidido en que, “con esta falta de gestión, la Junta permite con que existan ciudadanos de primera y de segunda, jugando con algo tan valioso como es la salud”, ha reiterado que “las deficiencias del servicio y la falta de personal para cubrir las bajas y sustituciones repercuten en una sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, lo que deriva en una atención de peor calidad para todos”.

Por todo ello, ha instado a la Consejería de Salud a “cubrir las vacaciones y bajas de los titulares de Pediatría por especialistas, lo que a su vez repercutirá en una mejor atención por parte de los profesionales de Atención Primaria, mejorando la calidad asistencial de nuestros pequeños pero también de los mayores”, ha concluido.  

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.