La Junta culmina la mejora de 27 kilómetros de caminos rurales en Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo

IMG_5111

La Junta de Andalucía ha culminado la ejecución de obras de mejora en 27,2 kilómetros de caminos rurales que han supuesto una inversión total cercana al millón de euros, según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha precisado que estos caminos discurren por los municipios de Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo.

Ruiz Espejo, ha mantenido un encuentro hoy con el delegado territorial dfe Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, así como los alcaldes de Alozaina, Casaraboneal y Periana, Antonio Gómez, Antonio Campos y Rafael Torrubia, respectivamente, así como representantes municipales de Riogordo para la firma de la recepción de obras de dichos caminos.

En concreto, se trata del camino de Tierra Llana, de 10,770 kilómetros y que discurre entre los municipios de Alozaina, Casarabonela y Coín, y del camino que une Periana y Riogordo, de 16,496 kilómetros.

El delegado del Gobierno ha indicado que estas obras que forman parte del Plan Conecta2 son cofinanciadas por la Consejería de Aggricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ruiz Espejo ha precisado que el arreglo y modernización de esta infraestructuras rurales beneficia sobre todo a los propietarios de las explotaciones agrarias y ganaderas a las que dan acceso los mismos, pero también a las familias que residen en el entorno, y también a los propios municipios, por su repercusión en la actividad agropecuaria y, por tanto en la economía local y provincial.

“Se propicia una mayor seguridad y comodidad en los desplazamientos, dando dando también agilidad a los mismos, lo que contribuye a incrementar la competitividad del sector agrario y ganadero y mejorar las condiciones de trabajo en el campo”, ha añadido el delegado del Gobierno. “Es, por tanto, una actuación que viene a potenciar la actividad e industria agroalimentaria, de gran importancia en nuestra provincia”, ha explicado.

Por otra parte, estas actuaciones “refuerzan el compromiso y cooperación de la Junta con las instituciones locales, a través de unas actuaciones que facilitan la cohesión territorial y la prestación de servicios en nuestras zonas rurales”, ha agregado Ruiz Espejo.

El Plan Conecta2 supone una inversión global de 2,8 millones de euros en la provincia de Málaga para la mejora de 5 caminos rurales con casi 50 kilómetros de longitud, que benefician a los municipios de Alozaina, Casarabonela, Coín, Periana, Riogordo, Vélez-Málaga, Arenas, La Viñuela, Antequera y Villanueva de la Concepción.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha explicado que a esta actuación se une la ya ejecutada por la Junta de Andalucía entre los años 2012 y 2015 a travñes del Plan Encamina2 y el Plan de Choque por el Empleo, que han supuesto una inversión total de 19 millones de euros para la mejora de 186 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Málaga.

Javier Salas ha añadido que en total han sido 105 actuaciones en 94 municipios de la provincia, por lo que se ha dado cobertura a la práctica totalidad del territorio de Málaga.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha añadido que “mantenemos la continuidad de ese compromiso con el desarrollo del mundo rural y la mejora de sus infraestructuras con diferentes programas y acciones, ya que recientemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha presidido la firma de un protocolo de actuación con los presidentes de las Diputaciones Provinciales en virtud del cual se destinarán 106 millones de euros a la mejora de caminos rurales de titularidad pública”.

De esa cantidad, el 60% será aportado por la Junta, son 64 millones de euros, 8 por cada provincia, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre