El Archivo Municipal incorpora a la base documental el periódico local ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ de 1910

IMG_5670

El Archivo Municipal de Vélez-Málaga cuenta desde hoy con 65 ejemplares del periódico republicano de tirada semanal ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ que publicó Antonio García Pareja en 1910 para recoger la vida política de la capital de La Axarquía y los pueblos de la zona oriental de Málaga.

El alcalde de Velez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y María Manuela García, junto a su hijo Benedicto Carrión García, y en presencia de la responsable del Archivo Municipal, Purificación Ruiz, han firmado un convenio por el que esta familia cede durante diez años los ejemplares, que aunque incompletos y de tamaño asabanado, se conservan de 1910, 1911 y 1912 para la investigación de los historiadores sobre la vida política de principios del Siglo XX.

IMG_5671El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha agradecido la aportación de la familia que se suma a los documentos históricos de la ciudad, “que por lo interesante de las noticias de la época, siendo ‘El Defensor de Vélez-Málaga el primero y el último periódico republicano del momento, ya han sido objeto de consulta de los historiadores”.

La nieta del fundador del periódico, María Manuela García, ha asegurado que su abuelo era republicano y de ahí la ideología del medio, “el cual movió a la reacción con la aparición de otros periódicos como ‘Siglo XX’ y ‘La Monarquía’ de líneas editoriales opuestas”.

María Manuela García cede gratuitamente los 65 ejemplares de ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ para que el Ayuntamiento “contribuya a la divulgación de este periódico local” que rescató de la bodega de su casa familiar, “y que como base documental sean conocidos por los vecinos y las vecinas de la ciudad”.

La directora del Archivo Municipal, Purificación Ruiz, ha señalado que ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ es el único periódico republicano “que conste de la de la época, y se sabe que tuvo una vida de cuatro años, hasta 1914”.
_________

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here