El impulso turístico del entorno de las Sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros

Un plan contempla 32 actuaciones en siete municipios de la Axarquía para poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales.

4.8.2017 - 8:19 - Redacción

axarquia1El desarrollo turístico de los municipios del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros, según contempla un plan redactado para impulsar esta zona de la Axarquía como destino turístico. El estudio contempla 32 actuaciones para poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de siete municipios del entorno: Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella.

axarquia2El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios para explicarles el contenido de este plan, promovido por Turismo y Planificación Costa del Sol.

Salado ha destacado los atractivos naturales y culturales de los siete municipios, aspectos que los convierten en una zona con un gran potencial turístico. Por eso, se ha diseñado este plan, que pretende potenciar los recursos de interés para los visitantes.

Mejorar las comunicaciones, fomentar el regreso de los jóvenes a sus pueblos y que cada municipio se dinamice económicamente son algunos de los objetivos del plan, que establece que la naturaleza, la cultura, el aspecto gastronómico y el turismo rural deben convertirse en los puntales del entorno de Tejeda y Almijara, a través de estos siete pueblos.

“Son entornos naturales de gran valor, un gran tesoro con muchas posibilidades por descubrir y que está dentro del segmento que ha creado Turismo Costa del Sol y que es el departamento VITA (verde, interior y turismo activo), el cual estamos potenciando enormemente como uno de los  atractivos de nuestra marca Málaga Costa del Sol”.

axarquia3En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el turismo de interior ha crecido de forma enorme en los últimos años tanto en el número de establecimientos turísticos de interior como en la demanda, también creciente. Por ejemplo, el año pasado, por primera vez, se superó el millón de turistas en municipios rurales, con un impacto económico de casi 900 millones de euros, que contribuyeron a generar 11.000 empleos a tiempo completo.

“El turismo de interior es uno de los elementos para romper la estacionalidad, que es uno de los objetivos principales por los que está Trabajando Turismo Costa del Sol”, ha afirmado. Así, las pernoctaciones en municipios de interior se han incrementado en un 15,3%, un crecimiento mucho más importante que en el resto de la provincia, y las plazas hoteleras han crecido un 12,3%.

Inversiones en los siete municipios

En Árchez se contempla una inversión de unos 550.000 euros para la recuperación del entorno natural colindante al río Turvilla, mediante la creación de la ‘Ruta de los Molinos’, uniéndolo a los municipios de Canillas de Albaida y Salares, así como la señalización de todos los puntos de interés turístico.

En Arenas, la inversión que se propone es de unos 430.000 euros para la restauración del patrimonio histórico de interés vital, como el alminar de la Iglesia de la Concepción de Daimalos y la ruta de acceso al castillo Bentomiz, y para el acondicionamiento del destino
como enclave de turismo activo y naturaleza.

Esto último conlleva, por ejemplo, el rediseño del proyecto de creación de una tirolina que permita el descenso desde el castillo de Bentomiz, una ruta Arenas-Daimalos y la creación de una pista de paintball.

Para Canillas de Aceituno se contemplan unos 600.000 euros, destinados a la degradación del paraje natural de La Rahije, la rehabilitación del patrimonio cultural mudéjar (la Casa de los Diezmos, la Casa Esgrafiada y el aljibe medieval-árabe), la recuperación del observatorio de avifauna, el mantenimiento del sendero Canillas Aceituno-El Saltillo y el balizamiento de la ruta Mirador de los Tajos.

También se prevé la estructuración de un plan de expansión comercial de la marca ‘Chivo de Canillas’.

Por su lado, la inversión que se prevé para Canillas de Albaida se aproxima al millón de euros, centrada en la reconversión de la zona del antiguo polideportivo en aparcamiento de caravanas, la creación de la ‘Ruta de los Molinos’, la explotación de las instalaciones de la fábrica de la luz como lugar de ocio infantil, la construcción de una vía ferrata y la homogeneización de la señalética turística.

En Cómpeta, los proyectos previstos se sitúan en torno a los 736.000 euros e incluyen la creación de un Museo del Vino, la rehabilitación de la fábrica de la luz (depuradora y puente), la creación de rutas turísticas (de relevancia religiosa y de los mosaicos) y la mejora de la formación del personal de información y atención de los servicios turísticos.

Para Salares se destinarían 220.000 euros para la creación del museo del Antiguo Lagar en el Ayuntamiento y para  la recuperación de los restos arqueológicos de la mezquita.

Y Sedella contaría con 293.000 euros, destinados a abordar la ejecución de un puente colgante entre Sedella y Canillas de Aceituno, la finalización del camping y de las obras de restauración del molino, la señalética de los diferentes enclaves de interés turístico y la potenciación del Centro de Visitantes como punto de información y visualización de los servicios turísticos del municipio.

“Esto necesita el trabajo de todas las administraciones”, ha señalado Salado, ya que se requiere la colaboración “no solo financiera, sino también de agilidad de los trámites administrativos que componen este plan estratégico”, ya que “casi todo va a actuar sobre un parque natural, que tiene unos requisitos medioambientales que cumplir, y también sobre patrimonio histórico-artístico y Bienes de Interés Cultural”.

“Lo importante es que hoy tenemos una guía para empezar a crear una marca turística en el interior de la Axarquía”, ha concluido.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.