El Área Sanitaria Málaga-Axarquía implantará una Plataforma de Teledermatología en Atención Primaria

La principal funcionalidad de la plataforma consiste en la posibilidad de que el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria pueda enviar imágenes e informes clínicos de aquellas lesiones dermatológicas que considere deban ser valoradas por los facultativos especialistas de Dermatología. Las imágenes son tomadas por unas cámaras especiales que tienen adaptado un dermatoscopio, lo que supone enviar al dermatólogo la misma información con la que contaría de forma presencial.

 

La Plataforma de Teledermatología gestionará tanto el envío de imágenes como la comunicación entre los profesionales, integrando la información clínica con el resto de la Historia de Salud del paciente, de forma que el facultativo contará con toda la información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico sin necesidad de que el paciente se desplace. La Plataforma provee, además, una serie de herramientas de comunicación por las que dermatólogo y médico de familia podrán intercambiar información clínica del paciente de forma segura y valorar las decisiones a tomar.

 

Este avance va a permitir a los profesionales trabajar de forma conjunta, aumentar la seguridad y reducir el tiempo para realizar un diagnóstico, además de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes.

 

En estos momentos se están adquiriendo los 15 equipos  – cámaras especialiales con dermatoscopio incorporado – para implantar el programa en los centros de salud de Atención Primaria del Área Sanitaria Málaga-Axarquía y la Unidad de Dermatología del hospital, al finalizar el periodo estival. El coste económico de esta intervención es de 120.000 euros.

 

Esta actuación forman parte del plan de mejora que se está llevando a cabo en las instalaciones de esta área sanitaria y se han planificado con arreglo a un cronograma, con el objetivo de que el desarrollo de la actividad sanitaria se realice con normalidad y minimizar las molestias que pudieran ocasionar a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here