El Morche quiere mantener viva su tradición a través de una escuela de Fandangos de Güi

Festival Fandangos de Güi 2017El Ayuntamiento de Torrox se mantiene firme en su apuesta consolidada por mantener e impulsar las tradiciones locales, siendo uno de sus máximos exponentes la celebración del Festival de Fandangos de Güi, que este viernes, 25 de agosto, alcanza su vigésimo sexta edición.

La velada, que ha sido presentada por el alcalde, Óscar Medina, y la teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, tendrá lugar en la explanada del río Güi a partir de las 21.30 horas y contará con la participación de los grupos de baile de Lydia y Lucia, la panda de verdiales de El Borge y la actuación del grupo de Fandangos de Güi.

Así lo ha explicado Medina, quien ha destacado que “esta iniciativa sirve para poner en valor los más de 200 años de historia que acuñan este cante y baile originario de El Morche, muy popular en las antiguas celebraciones de los campos de Güi, como podían ser las bodas y bautizos”, ha expuesto.

En este marco, ha anunciado igualmente “el apoyo incondicional del equipo de gobierno para la próxima puesta en marcha de una escuela de Fandangos de Güi, con el objetivo de que no se pierda esta tradición tan nuestra”.

Por su parte, Ruiz ha subrayado que “en esta edición contaremos con la cantera de nuestro folclore, representada por los grupos infantiles de baile de Lydia y Lucia”, al tiempo que ha señalado que “la nota provincial llegará de la mano de la panda de verdiales de El Borge”, ha abundado.

En esta línea, ha señalado que “la cita alcanza cada año mayor repercusión, de ahí que hayamos querido adelantarla en el calendario hasta finales de agosto, con el fin de que obtenga un mayor grado de visibilidad como evento turístico e identificativo de El Morche”.

La concejala de Cultura y Fiestas ha apuntado que “el festival de mañana contará con tascas de comida y bebida a beneficio del Club Recreativo El Morche”, punto en el que ha resaltado que, “como equipo de gobierno, trabajamos codo con codo con nuestros colectivos, atendiendo sus necesidades y colaborando para su crecimiento”, ha manifestado.

Torrox incorpora mejoras para su Romería de San Roque 2017

Del mismo modo, el alcalde torroxeño, Óscar Medina, y edil responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, se han reunido esta mañana con la presidenta de la Peña Caballista de Torrox, Jéssica Fernández, para supervisar los últimos detalles de los preparativos de cara a la celebración, el próximo sábado, de la romería de San Roque.

Al respecto, Medina ha advertido que “esta festividad es otro ejemplo del espíritu de colaboración y mano tendida de este equipo de gobierno con nuestros colectivos”, apuntando que “se ha adaptado la ubicación reclamada por la peña, en la explanada del Río Torrox, habilitando por primera vez la zona con una carpa para mayor comodidad de los usuarios, al tiempo que se incorporará un espacio de sombra para los caballos”.

Asimismo, la edil responsable del área de Cultura y Fiestas ha informado de que la orquesta local ‘Encuentros’ será la encargada de amenizar la jornada con sus temas musicales, poniendo en valor “el apoyo patente del Consistorio a nuestros grupos y artistas de Torrox”.

“En estos dos años de gobierno no ha habido fiesta o celebración en la que el área de Cultura no haya contado con representación artística propia del municipio”, ha insistido.

Por último, la representante municipal ha afirmado que “la seguridad es otra de nuestras prioridades, ya que es un factor determinante para el buen funcionamiento de la romería”, apuntando que “habrá cortes de tráfico para su desarrollo, quedando la avenida de El Faro despejada”.

“Todas las áreas de gobierno están implicadas para que la romería de San Roque, otra de nuestras grandes citas culturales, salga bien, siendo fundamental la colaboración de la Peña Caballista y de su presidenta”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here