La Diputación destina ayudas de más de un millón de euros a personas con necesidades en los municipios más pequeños

arc_277018_g arc_277019_gLa Diputación de Málaga, a través de los Servicios Sociales, destinará durante este año ayudas económicas valoradas en 1.367.503 euros a los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes. La mayor partida va destinada al ‘cheque bebé”, que con 300.000 euros en 2017 aliviará la situación económica de los padres que acaben de tener un hijo o hayan adoptado. Los beneficiarios, 112 hasta la fecha, pues el plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de septiembre, son personas de pueblos menores de 5.000 habitantes. Así, ha explicado la diputada responsable, Lourdes Burgos, se evita la despoblación, favoreciendo a que las familias sigan viviendo en sus pueblos.

La diputada ha hecho un repaso de las ayudas que destina la delegación de Servicios Sociales, principalmente a los más necesitados de la provincia, así como de las atenciones efectuadas durante los primeros seis meses del año.

En materia de ayudas, se ha puesto en marcha este año una nueva línea destinada a la rehabilitación de viviendas para aquellos que tienen movilidad reducida. Con 200.000 euros para este año, se podrán instalar escaleras, sustituir bañeras por platos de ducha, etc.  Es la primera vez que se ofrecen estas ayudas y además, tal y como ha anunciado Buegos, se abrirá un plazo extraordinario para llegar a más número de personas, pues solo se han recibido 11 solicitudes. De esta forma, la nueva convocatoria se publicará en el BOP a mediados del mes de septiembre.

La diputada también ha informado sobre las ayudas de convivencia e inserción social, con un presupuesto de 250.000 euros en 2017. De enero a junio se han tramitado 272 solicitudes, de mil euros aproximadamente cada una. El pago de la electricidad, alquiler, servicios farmacéuticos y la compra o arreglo de electrodomésticos estropeados, son algunos ejemplos que la diputada ha expuesto sobre este tipo de prestación que vienen a “cubrir todas las necesidades de las familias con bajos ingresos o con situaciones temporales complicadas de convivencia social”.

En cuanto a las ayudas económicas a las familias para atender a las necesidades básicas, están dotadas de 267.503 euros para atender a 298 familias en 2017.

Asimismo, desde los Servicios Sociales Comunitarios conjuntamente con el área de Igualdad, se destinan 250.000 euros para las mujeres e hijos víctimas de la violencia de género.

Por otra parte también están las subvenciones directas de emergencia social, que se atienden con inmediatez y cuyo plazo de solicitud está abierto todo el año. Para esto, la Diputación destina en 2017 100.000 euros.

Atenciones

Junto a las ayudas económicas, la diputada ha explicado que la delegación de Servicios Sociales ha prestado asesoramiento, información y orientación a un total de 55.929 personas en los primeros seis meses del año. El 60% de las atenciones han estado destinadas a familias, y también se ha atendido a un número importante de personas mayores y con discapacidad. De los atendidos, cerca del 57% han sido mujeres ya que, según ha detallado Burgos, son estas quienes suelen solicitar y tramitar las ayudas familiares. En cuanto al perfil de edad, más del 30% de la población atendida es mayor de 65 años.

En cuanto a las familias atendidas, Burgos ha explicado que el principal objetivo de la Diputación es que no se desestructuren. Se trata de evitar que caigan en la exclusión social o de que salgan de ella. En el primer semestre del año se ha atendido a 685 familias y a 1.201 menores en terapias grupales o individuales con psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

Por otra parte, actualmente, la Diputación atiende a 6.550 personas en situación de dependencia residentes en municipios menores de 20.000 habitantes. De las 709 solicitudes tramitadas de personas que necesitan la Ley de Dependencia en los primeros seis meses del año, 570 son los que han recibido un Plan de Atención Individual, y por tanto, los que se incorporan al servicio de ayuda a la dependencia.

En cuanto a las ayudas a domicilio, de enero a junio se ha contado con 3.022 usuarios activos y 1.447.380 horas prestadas por los profesionales.

La Diputación también tiene en marcha un programa de equinoterapia, o terapia con caballos, dirigido a menores con discapacidad de distintos ámbitos, y del que se están beneficiando 150 niños en Ronda, Teba y Campillos.

Envejecimiento activo

La diputada ha hablado también de las personas mayores de la provincia, que representan el 30% de los usuarios de los Servicios Sociales. “Cada vez envejecemos mejor, pero se da una circunstancia en la vejez que es la sensación de aislamiento y soledad”, ha explicado. Por eso, la delegación de Servicios Sociales tiene en marcha numerosos programas y actividades dirigidas a los mayores de la provincia. Un ejemplo es la Semana del Mayor, “que ya va por 21 días”, ha matizado Burgos, y en la que participan activamente cada año más de 10.000 mayores de 65 años.

Además, la delegación realiza a lo largo del año numerosas actividades de envejecimiento activo, como las excursiones del programa Conociendo la Provincia, en la que los mayores de un municipio visitan otro de su elección. “Todos los ayuntamientos de la provincia se portan excepcionalmente bien cada vez que va un grupo de mayores de la Diputación”, ha querido resaltar Burgos, que ha explicado que 2.000 mayores han participado durante los seis primeros meses de este año.

Otro programa dirigido a los mayores son las Rutas de Vida Saludable, que han llevado a 2.100 mayores a conocer la Gran Senda y la Senda Litoral hasta junio. La Diputación también promueve el programa de Talleres de Ocio y Tiempo Libre, que se realiza los 365 días al año en los 87 municipios menores de 20.000, y que “quizá sea el más efectivo para paliar ese sentimiento de soledad y para tener esta vida en comunidad”.

Además, durante el mes de septiembre se realiza el programa de Ocio y Playa, que coincide con la Semana del Mayor, y que permite que los mayores del interior visiten las playas del litoral malagueño.

“Cada céntimo de euro que invirtamos en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es una inversión en felicidad”, ha destacado Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here