La concejala de IU Anabel Iranzo responde al PP de Nerja

“En el día de hoy nos hacemos eco de la denuncia presentada por un ciudadano ante la negativa por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerja a poner en su conocimiento la partida presupuestaria que se destina para ayudas, becas, premios y subvenciones en el área de Cultura.”

 

Tras las acusaciones por la falta de transparencia, explicamos desde el área de Cultura que esta persona exige esta información, por primera vez, el 20 de enero de 2016. A dicha solicitud se le da traslado con fecha 23 de febrero de 2016, dando registro de salida al Decreto de Alcaldía Nº 343/2016.

 

Este Decreto fue dictado el 16 de febrero de 2016 resolviendo trasladarle a la persona solicitante, a la dirección que aportó en su solicitud, el Anexo referente al Presupuesto del Ejercicio 2015, prorrogado para el ejercicio de 2016, que fue en su día sometido a publicidad y expuesto al público. De esta forma, se le dio solución a la solicitud.

 

Algo más de un año después sigue insistiendo en la misma información y se constata, en Secretaría e Intervención, que efectivamente había sido trasladada la información anteriormente mencionada.

 

Actualmente, en menos de un mes, desde mediados de julio a agosto, ha presentado otras 3 solicitudes requiriendo exactamente la misma documentación, la cual ya se había dado traslado en su primera petición. Consultada a la Secretaría, se recomienda, dada la insistencia del solicitante, que vuelva a ser respondida su solicitud. Encontrándonos dentro de los plazos establecidos.

 

El presupuesto de 2016 está íntegramente publicado en la sección de Información Económica dentro del Portal de Transparencia  de la Web del Ayuntamiento de Nerja (http://transparencia.nerja.es/presupuestos/), desde junio de 2016.

 

Anabel Iranzo, concejala de Cultura, comunica que no ha recibido notificación alguna de este hecho de denuncia para comparecer antes los Juzgados. Según palabras de la concejala, ‘impresiona y da  mucho que pensar cómo un grupo municipal de la localidad, en este caso el PP, consiga este tipo de información judicial antes incluso que la propia afectada’

Es extraño que solo esta persona sea quien se interese por la misma información en reiteradas ocasiones, en cada una de las solicitudes que se registran en el Ayuntamiento de Nerja, por lo que se da por hecho desde esta concejalía que es la persona denunciante del que habla el comunicado del PP.

 

En este sentido, es extraño de que a pesar de que la Ley de Transparencia se encuentra en vigor desde 2013, solo se exige e interesa por la partida presupuestaria del área de Cultura desde 2016, partida que se encuentra de forma pública expuesta en la Web municipal.

 

En relación a:

“El no cumplir con la ley ha dado lugar a que la concejala de Izquierda Unida, Anabel Iranzo, tenga que comparecer ante el Juzgado en concepto de daños y perjuicios al negarle a este ciudadano tener acceso a la información solicitada.”

 

Anabel Iranzo, concejala de Cultura, comunica que no ha recibido notificación alguna de este hecho de denuncia para comparecer antes los Juzgados. Según palabras de la concejala, ‘impresiona y da  mucho que pensar cómo un grupo municipal de la localidad, en este caso el PP, consiga este tipo de información judicial antes incluso que la propia afectada’.

 

En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida no tiene ningún problema de ir al Juzgado a comparecer si así debe ser, lógicamente tras recibir la citación pertinente puesto que entiende que se ha obrado de la mejor manera para evitar el ‘ocultismo’ del que le acusa el grupo popular y así hacerle llegar la información a los ciudadanos interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here