La Junta invierte 2,4 millones de euros en actuaciones en 104 cauces en la provincia de Málaga durante 2016-2017

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los  últimos dos años en 104 cauces de la provincia de Málaga con una inversión global de 2,4 millones de euros. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia 7,15 millones de euros en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias.

 

El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno lamenta que el Partido Popular intente obtener rédito político con la mera posibilidad de que se produzca alguna desgracia por las posibles fuertes lluvias, utilizando la mentira, como demuestran los datos aportados.

 

Esta intensa labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde hace años tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

 

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Obras de Interés General del Estado en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

 

Málaga, con 7,1 millones de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito. En los dos últimos años se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande . Por ejemplo, en Cártama, se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros.  Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.

 

Una de las obras clave en esta zona es la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas de período de retorno en un período de 500 años, una obra declarada de Interés General del Estado, por lo que su ejecución corresponde al Gobierno central. Por todo ello, el delegado de Medio Ambiente reitera tanto al Ministerio como al Ayuntamiento de Málaga que se actúe con rapidez para garantizar la seguridad de los bienes y las personas y la preservación ecológica de esa zona.

 

La falta de capacidad del encauzamiento de este río es uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Los inconvenientes para evacuar las avenidas del río Guadalhorce y las consecuentes inundaciones se provocan por la falta de dimensionamiento del encauzamiento del río y por las barreras transversales del puente de Azucarera y el del antiguo trazado ferroviario, que disminuyen la capacidad actual.

 

Así lo ha manifestado también el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas conclusiones se comunicaron tanto a la administración autonómica, como al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central.

 

La Junta de Andalucía  está actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales y no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar, incluso las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga.

 

Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente, conforme al compromiso manifestado, va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior del la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de la confluencia del río Guadalhorce con el río Grande hasta la desembocadura, por un importe aproximado de 124.500 euros.

 

No obstante, “el principal problema de inundabilidad y de riesgo de inundación identificada en el plan de gestión de riego de inundaciones de la demarcación de las Cuencas mediterráneas Andaluzas y en el plan hidrológico, es la falta de capacidad de evacuación del encauzamiento del Guadalhorce, que es una obra de interés general del estado y que ha de acometer el Gobierno del Estado para evitar los riesgos para las personas y sus bienes”, ha recalcado Adolfo Moreno.

 

Por ello “se echa en falta que el PP exija este compromiso al Gobierno central como responsable de la actuación más importante para los ciudadanos de Málaga capital y los residentes en el curso Bajo Del Río Guadalhorce”, ha manifestado el delegado de Medio Ambiente en Málaga.
Por parte de la Junta de Andalucía resulta evidente la planificación y las actuaciones que año tras año se vienen realizado en la provincia de Malaga y en toda Andalucía, con una programación y recursos económicos en los presupuestos y la participación de la delegación Territorial en la identificación de y priorización de las actuaciones. De igual manera se cuenta con los ayuntamientos y con sus solicitudes para la determinación de las prioridades y determinar las actuaciones de una forma organizada.

 

Por tanto, “se trata de actuaciones periódicas y programadas que se va actualizando y que cuenta con el conocimiento de los municipios”, ha recordado Adolfo Moreno, quien espera que el “Gobierno central actue del mismo modo en los cauces que son de su competencia en la Cuenca del Guadalquivir y que afectan a municipios de la zona norte de la provincia y que, por supuesto, el PP de Málaga sea capaz de exigir al Gobierno central estas actuaciones”.
“Pero el mayor punto negro identificado y aprobado por el Gobierno por Real Decreto de aprobación de los planes hidrologicos y los PGRIS es la obra de interés general en el Guadalhorce del que no se hace mención en la moción del PP, que parece no tener el mismo nivel de exigencia con el gobierno del PP”, ha apostillado Adolfo Moreno.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre