La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía colaborará con Proyecto Hombre en una campaña de prevención de adicciones en los centros escolares

La institución supramunicipal ha solicitado una subvención a la Consejería de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía para poner en marcha este programa que abarca desde las drogas y el alcohol al uso abusivo de las nuevas tecnologías como pueden ser el teléfono móvil o los videojuegos o ludopatía.

25.9.2017 - 14:31 - Redacción

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas junto a miembros de Afax Proyecto HombreLa Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a colaborar con la Asociación Fortaleza de la Axarquía (AFAX-Proyecto Hombre) para poner en marcha una campaña de prevención de adicciones en centros escolares. Para ello, según ha explicado el vicepresidente de la institución supramunicipal, Juan Peñas, van a solicitar una subvención a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “cuyo importe – de ser concedido – irá destinado a un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adiciones.

El ámbito de actuación serán los alumnos de Primaria y Secundaria así como de Bachillerato de los centros escolares de los municipios de la Axarquía que lo soliciten. “Cuando Afax Proyecto Hombre nos planteó la posibilidad de colaborar con ellos, nos pareció que era un trabajo necesario que había que hacer con nuestros adolescentes. La prevención es esencial en todos los ámbitos, y por supuesto lo es el de las adicciones sobre todo en edades tempranas en las que muchas veces hacen caso omiso al riesgo que entrañan”, ha manifestado Peñas quien ha agradecido a todos los grupos políticos que conforman la Corporación que apoyaran esta iniciativa en el último Pleno aprobándose por unanimidad.

“En los últimos años se ha detectado un crecimiento importante en las adicciones, no sólo en las sustancias habituales como la cocaína o el cannabis sino también en el alcohol, ludopatías y, sobre todo, en problemas con las nuevas tecnologías derivadas del uso abusivo del teléfono móvil – whatsapp, redes sociales o compras por internet -. Desde la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axaquía consideramos imprescindible tomar medidas para, al menos, disminuir los porcentajes de posibles adictos en nuestra comarca”, ha expuesto el vicepresidente quien considera fundamental “la labor preventiva” en la adolescencia.

El objetivo del programa es informar, formar y divulgar todos los aspectos referentes a las adiciones a través de campañas donde se ponga de manifiesto los riesgos que entrañan así como la importancia de promover las relaciones entre familiares y adolescentes. También se pretenden dar pautas a los padres sobre cómo actuar.

La iniciativa de Afax Proyecto Hombre contempla una persona titulada en Psicología, un terapeuta, un coordinador y personal voluntario. Los jóvenes tendrían material didáctico de apoyo – papelería y audiovisual – así como los padres y familiares. Se trataría temas relativos a la comunicación, tensión y control emocional, autoestima, habilidades sociales o toma de decisiones. La propuesta también recoge información sobre el alcohol, el tabaco, cannabis y estrategias cognitivas.

Los talleres se impartirán en los centros escolares de aquellos municipios que estén interesados en la ejecución del proyecto dentro del horario escolar para los alumnos y por la tarde para los padres. La duración será de cuatro semanas.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol trabajará en coordinación con los ayuntamientos de los pueblos en que se realicen los talleres en colaboración con los centros educativos tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato.

El importe total del proyecto es de 44.060,34 euros. La subvención solicitada es de 22.003,17 euros correspondiente al cincuenta por ciento. El otro cincuenta por ciento lo tendrían que asumir los ayuntamientos que quieran adherirse a la iniciativa.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.