Almáchar contará con un museo y centro de interpretación de la uva pasa de la Axarquía

El proyecto, redactado por la Diputación y que contempla la rehabilitación de un edificio protegido, tiene un coste de 940.000 euros.

5.10.2017 - 12:02 - Redacción

A8B368C1-7592-47FB-8AE1-A052F4F48390El municipio de Almáchar contará con un museo y centro de interpretación de la uva pasa de la Axarquía. El proyecto básico, redactado por el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga y que se ha presentado hoy, cifra la ejecución de esta actuación en 940.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Almáchar, José Gámez, que hoy han visitado el edificio que se rehabilitará para acoger el museo. Se trata de un inmueble protegido del casco urbano, situado en la calle Francisca Hidalgo, 7, que una vez rehabilitado se pondrá en uso como equipamiento cultural y museístico, con salas de exposiciones interiores y exteriores que ofrecerán al visitante un recorrido por el proceso de elaboración de la pasa. Contará, además, con una sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se habilitará un espacio para uso público en la cubierta.

Este museo etnográfico servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que fue durante dos siglos uno de los principales motores económicos de la provincia, dando lugar a un modo de vida ligado al cultivo y la exportación de pasas y vino y a una intensa actividad mercantil en Málaga hasta el último cuarto del siglo XIX.

Así, el nuevo museo y centro de interpretación servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades.

Salado ha explicado que la idea del proyecto surgió de la asociación Moscatel de Almáchar, y que su puesta en funcionamiento “no solo contribuirá a conservar el patrimonio de la vid y la pasa, sino que servirá como reclamo turístico en la comarca” ya que la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas.

Circunvalación sur
Por otra parte, Francisco Salado, José Gámez y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, han visitado las actuaciones de mejora realizadas en la circunvalación sur de Almáchar, que han incluido la primera fase del asfaltado de la vía. Se ha instalado una red de saneamiento en el eje de la calle y se ha mejorado el drenaje, al tiempo que se ha protegido el margen derecho del camino mediante la colocación de barrera de seguridad y se ha colocado señalización vertical.

También se ha acometido el ensanche del tramo final del camino mediante la ejecución de un muro vegetal en el margen derecho. Y se ha redactado, por parte del servicio de Vías y Obras, el proyecto de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos especiales, que se ubicará en el inicio de la margen izquierda de la citada circunvalación.

La Diputación ha invertido casi 280.000 euros en este proyecto, que ha servido para atender una demanda histórica de los vecinos de la zona baja del pueblo, casi la mitad de la población, que disponen a partir de ahora de una vía en adecuadas condiciones para entrar y salir del municipio sin que se corte ni se vea afectada por las inclemencias meteorológicas. Esta circunvalación permite también el paso de ambulancias y de vehículos de bomberos ante posibles emergencias.

Así mismo, este año, la institución provincial invertirá 313.000 euros en Almáchar en diversas actuaciones financiadas por el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Destacan la mejora de servicios en la calle Eugenia Ríos, a la que se destinarán 145.000 euros; la sustitución de la red de agua municipal en calle Álamos y calle Cabras, con una inversión de 88.000 euros; la adaptación eléctrica del pabellón polideportivo cubierto (30.000 euros) y el suministro de un vehículo para servicios operativos municipales (30.000 euros).

 

Deja tu comentario

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioaxarquia.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se publicará previa revisión del mismo.