Vélez-Málaga, primer municipio de España en instalar desfibriladores en sus colegios

AF88FE8A-FE6F-4863-BFAD-4688C4DCEA6C El Ayuntamiento de Vélez-Málaga es el primer municipio de España que tendrá cardioprotegidos los colegios y las guarderías municipales con la instalación de 21 desfibriladores en estos centros. El Ayuntamiento, además, está implantando paralelamente el sistema antiatragantamiento ‘lifevac’ en los mismos centros.

Con esta medida, el Consistorio alcanza los 41 dispositivos para emergencias por paradas cardiorespiratorias puesto que se inició la prevención con 5 unidades móviles para 4 coches de la Policía Local y un vehículo de Protección Civil. Además, posteriormente, se incorporaron 15 desfibriladores fijos en edificios municipales e instalaciones deportivas.

EA9E8C121-457C-45CB-A4F4-77C200A6E929sta mañana el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la concejala de Recursos Humanos, Ana Campos; el responsable comercial del proyecto Salvavidas, Julián Díez; y el director del CEIP Axarquía, Antonio Ríos, han presentado el desfibrilador semiautomático modelo Zoll AED Plus en este colegio local y se ha hecho una demostración con un muñeco tamaño niño.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destaca el importante paso que supone esta iniciativa en la mejora de la salud de los ciudadanos y resalta cómo la instalación de desfibriladores en todos los centros escolares va a permitir prevenir situaciones de emergencia. “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por mejorar las condiciones de nuestros colegios y dotar al profesorado de herramientas como estas para que puedan desempeñar su trabajo con mayor tranquilidad”, ha señalado Moreno Ferrer.

El Director del Centro, Antonio Ríos, ha recordado que el centro cuenta con 476 alumnos, unos 40 empleados y gran número de padres y madres que frecuentan las instalaciones por lo que esta iniciativa es, sin duda, una gran noticia en materia de prevención para todos ellos. “Estamos muy contentos con esta implantación y ahora el reto de la escuela es integrar los desfibriladores en el día a día de alumnos y profesores a través de una formación específica y normalizando su uso a través de la educación”, ha concluido el director.

La Concejala de Recursos Humanos y responsable del área de Prevención, Ana Campos, ha expresado la importancia que supone este proyecto ya que “hoy hacemos de Vélez-Málaga un municipio cardioprotegido, además de mirar por el bien de nuestros niños y niñas”. Campos ha comentado que la inversión realizada en estos desfibriladores no llega a 14.000 euros y que la instalación de los mismos se realizará en las próximas semanas. La Concejala además ha querido agradecer especialmente la labor del director del CEIP Axarquía y del A.M.P.A. Sierra y Mar por impulsar este proyecto que hoy se hace realidad.

El director comercial del proyecto Salvavidas, Julián Díez, ha expresado que los ciudadanos de Vélez-Málaga “deben felicitarse por la apuesta del Ayuntamiento en proteger con desfibriladores a la ciudadanía y ser un modelo a seguir por otras administraciones”. Además Díez ha asegurado que “Vélez-Málaga se adelanta hoy al resto de municipios de España siendo pionero en cardioproteger todos sus colegios; algo que en breve será obligatorio por ley”.

En España, cerca del 80% de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas como estos sistemas de primeros auxilios que pueden ser utilizados por personal no sanitario.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre