El PSOE denuncia que con Rajoy los accidentes en jornada laboral han incrementado en Málaga más de un 32%

030617-Heredia en rueda de prensa 1Según reconoce el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria, se ha pasado de los 12.141 accidentes en 2012 a los 16.081 de 2016, lo que representa un incremento de un 32%. Mayor es el incremento de los accidentes “in itinere”, que han crecido un 35% pasando de los 2.276 durante 2012 a los 3.071 en 2016. Durante la jornada laboral se ha incrementado tanto los accidentes laborales graves como los leves, pero lo más llamativo es el incremento de los accidentes mortales; que han pasado de 10 en 2012 a 17 en 2016 en la provincia de Málaga, un aumento del 70%.

Heredia ha destacado que hace pocos días se elevaba a 17 el número de víctimas mortales en el tajo en nuestra provincia en el presente año, lo que significa que ya se ha igualado en poco más de diez meses la cifra de fallecidos durante todo 2016.

El diputado socialista ha denunciado que detrás de estas preocupantes cifras está la enorme precariedad laboral. “No sólo estamos hablando de que los contratos tienen una duración media de 52 días, sino de que los salarios son miserables. Seis millones de trabajadores en nuestro país cobran menos del salario mínimo y además, el hecho de trabajar en España no es garantía de estar fuera de la exclusión social. Un 13% de trabajadores están en riesgo de exclusión social. Toda esta situación es resultado de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y del PP”, ha señalado el diputado socialista.

Heredia ha recordado que, según denunciaron recientemente los sindicatos, la mayoría de las muertes en jornada laboral se producen en empresas pymes de menos de 50 empleados. El sector de la construcción es el más castigado por los accidentes laborales en Málaga, de hecho se ha registrado un aumento del 34% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque es el sector servicios donde más accidentes se registran.

“La precarización laboral y la inhibición de algunos empresarios en las condiciones de trabajo, los salarios miserables, las muchas horas de trabajo, la falta de formación pueden estar detrás de este enorme incremento, a lo que hay que añadir que el Gobierno no está cumpliendo la tasa de reposición de inspectores de trabajo”, ha dicho. En este sentido, ha apuntado que España está muy lejos de los ratios de otros países europeos. En nuestro país hay un inspector por cada 15.000 asalariados, mientras que en Europa hay un inspector por cada 7.300 trabajadores. “Es absolutamente necesario llegar a ratios homologables con Europa”, ha añadido Heredia.

Por todo ello, el diputado socialista va a interpelar al Gobierno para que dé explicaciones sobre el “brutal” incremento de los accidentes laborales en Málaga en los últimos 6 años, así como que aclare si tiene previsto incrementar el número de inspectores laborales y el número de inspecciones en nuestra provincia.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre