El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía celebra actos lúdicos y culturales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

- Publicidad -

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha  desarrollado a lo largo de esta mañana diversos actos con motivo del Día  Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy. Esta iniciativa surge por la inquietud de los pacientes y profesionales integrantes de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de la Axarquía con el objetivo de luchar contra la exclusión social y los prejuicios que sufren las personas afectadas por un trastorno mental, contribuyendo a mejorar su integración al tiempo que mejora su calidad de vida y la de sus familiares. 

Así y durante toda la jornada de hoy se han programado diversas actividades para mostrar una imagen positiva de las personas con enfermedad mental en los diferentes entornos de vida, priorizando la acción local, el contacto social y el protagonismo de personas con problemas de salud mental. Entre estas actividades, destacar la instalación en el Hospital Comarcal de un taller de Photocall dentro de la campaña ‘1 de cada 4’, que pone de relieve el hecho de que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Además, se ha instalado un mercadillo solidario, en el que se expondrán los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Artes Plásticas del Hospital de Día de Salud Mental.

- Publicidad -
  • La jornada ha contado además con otras actividades llevadas a cabo en Vélez-Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y  diversas asociaciones del municipio: Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía (ADUSMAX), Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), Asociación de Bipolares Andalucía Oriental (BAO), Fundación Andaluza Integración del Enfermo Mental (FAISEM) y la Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental (VALERIANA). Así, se han instalado diversas mesas informativas en el municipio, se ha procedido a la lectura del manifiesto ‘Por una salud mental libre de ataduras’, un recital de poesía, y la firma por parte de los organizadores y medios de comunicación locales,  de un Protocolo de Actuación ante las informaciones que se dan a la ciudadanía sobre esta enfermedad.  La jornada concluirá con la iluminación esta noche de la escultura simbólica ‘Cabezas y Vacíos’ a cargo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

    UGC Salud Mental del Área Sanitaria Málaga-Axarquía

    La UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con 23 profesionales que desarrollan su labor asistencial en dos dispositivos asistenciales: la Unidad de Salud Mental Comunitaria y el Hospital de Día de Salud Mental.

    El Hospital de Día de Salud Mental funciona como un dispositivo intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las Unidades de Salud Mental Comunitaria. En dicho Hospital de Día se desarrollan programas de abordaje psicoterapéutico individual y grupal y multifamiliar para pacientes con Trastorno Mental Grave. Unido a lo anterior, se realizan actividades de terapia ocupacional y talleres prelaborales.

    La finalidad de todas esas actividades es que los usuarios alcancen el mejor funcionamiento individual, familiar, social y laboral posible, así como mejorar el ambiente familiar.

    La UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Málaga-Axarquía renovó su acreditación de calidad en nivel avanzado otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2015, lo que pone de manifiesto el doble compromiso de los profesionales; por un lado hacia el paciente y por otro hacia el compromiso con la calidad de  la atención que se presta.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.