AxSí: “El pacto presupuestario de PSOE y Podemos ignora las ‘cuestiones de Estado’ que afectan a Andalucía”

- Publicidad -

La Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) ha valorado el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), con Podemos, En Comú Podem, En Marea, y reitera que “han ignorado los temas centrales que afectan a Andalucía y que deberían ser hace tiempo cuestión de Estado (*) por el peso poblacional y territorial andaluz y por los problemas específicos y singulares. Nos alegramos de que se hayan puesto de acuerdo en cuestiones importantes como el Salario Mínimo Interprofesional, pero el desarrollo socioeconómico andaluz debería ser prioritario”.

  • No hay ninguna mención ni infraestructura estratégica (mejora de puertos, mejora de carreteras y autopistas, así como soluciones a los problemas de aislamiento de las provincias andaluzas o mejora de la infraestructura de los ferrocarriles), Ni a temas relevantes para nuestro país que estén en la agenda política andaluza: tren convencional y alta velocidad de Granada, la conexión ferroviaria Algeciras – Bobadilla como parte fundamental del Corredor Mediterráneo y los planes de empleo para Andalucía, liberación del peaje de la AP4, situación de La Línea y el Campo de Gibraltar, Andalucía como ‘frontera sur’, por citar algunos.
  • En materia de impuestos, contempla una reducción en el IVA en varios aspectos, pero no en uno vital para Andalucía Por Sí: el recibo de la luz, que continuará en 21 %. En Andalucía, una gran parte de la población se encuentra en dificultades económicas y por ello, hemos trabajado durante dos años con una Ley para que no se corte la luz a las familias más desfavorecidas por lo que es preciso ir recortando en impuestos de un producto básico, comparable al agua, por lo que el IVA debería caer hasta el 10%.
  • Andalucía no cuenta en ese acuerdo en (*) temas centrales de alcance como:
  • La divergencia de Andalucía con España y los territorios de la UE en los indicadores de bienestar social (pobreza, desempleo, exclusión…).
  • El incumplimiento reiterado por parte del Estado del Estatuto (disposición adicional tercera inversión proporcional al peso poblacional andaluz).
  • Déficit inversor en infraestructuras (Andalucía, a la cola de la inversión por habitante en cada ejercicio presupuestario del Estado).
  • Por tanto, ni singularidad, ni corrección de agravios, ni reparación de daños.
  • Andalucía no aparece en lo que ese documento del acuerdo denomina “las prioridades de la agenda social en los Presupuestos Generales del Estado para 2019”.
  • Sorprende el silencio (al cierre de esta primera valoración) de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE) y la bondad con que otras formaciones han acogido ese acuerdo ya que Andalucía no aparece en ninguna parte, ni delante, ni detrás, simplemente no existe, es ignorada, borrada).
  • Por tanto, el supuesto alcance social que pregonan PSOE y Podemos de estos PGE queda truncado si Andalucía no cuenta.
  • Y es así porque esa relevancia territorial y poblacional no está acompañada de peso político, de voz propia ni en el Congreso, ni con el actual Gobierno y Parlamento de la Junta.

Para el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, candidato al Parlamento, “Andalucía no existe en ese documento; no se escucha ninguna voz andaluza que incluya en él las necesidades y temas de especial interés para nuestro pueblo”.

“Cuando Andalucía Por Sí tenga representación en el Congreso haremos el trabajo que no hacen los 61 amordazados diputados elegidos aquí. Hoy, como en el debate de investidura de Sánchez, nuevamente es evidente que Andalucía no tiene voz ni voto en Madrid. Necesitamos cambiar esta situación lo antes posible, Andalucía lo necesita”, afirmó.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.